Ante la detección de la comercialización ilegal de un producto, Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) emitió una alerta. El mismo denunció la circulación de un insumo falsificado que no cumple con las normativas exigidas.
Se trata de la copia de un tornillo utilizado para la fijación de fracturas. El organismo revisor también hizo públicas las imágenes del insumo original y del falsificado para que la población, tanto médicos como distribuidores, puedan tomar los recaudos pertinentes.
Anmat advierte sobre un tornillo falsificado para fracturas
El reconocimiento del material falsificado se dio durante la fiscalización de rutina de un establecimiento distribuidor de productos médicos. Autoridades de Anmat detectaron la infracción del tornillo de interferencia identificado como Implantes RB SRL- Tornillo de interferencia p/LCA. TI.
En tanto el insumo original es de un color azul metalizado, el falsificado tiene un color gris opaco. Además, el tornillo verdadero que cumple con las normas de Anmat tiene un grabados en la cabeza lote y medida.
Como referencia, esos datos deben coincidir con la información contenida en la etiqueta del puch en el que se presenta el tornillo.
El producto médico se encuentra registrado en la República Argentina por la firma Implantes RB, mediante PM N° 1378-01, bajo la clase de riesgo III y están indicados para la fijación de fracturas.
El organismo revisor de tecnología médica instó al personal de salud, distribuidores e instituciones a estar alertas ante la presencia de estos tornillos ilegales. En caso de reconocerlos en base a las características descriptas, se solicita contactarse con Anmat mediante el correo pesquisa@anmat.gob.ar.