Renunció la Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Daniela Ortiz, presentó su renuncia este lunes. Sin embargo, aclaró que permanecerá al frente del área hasta que asuma su reemplazo.

Renunció la Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial FOTO/SEGURIDADVIAL.COM.AR
10 Junio 2024

La directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Daniela Ortiz, presentó su renuncia este lunes. Sin embargo, aclaró que permanecerá al frente del área hasta que asuma su reemplazo.

La noticia se conoció este lunes, cuando se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Seguridad Vial. En ese contexto, se produjo un encuentro entre los representantes del organismo gubernamental y la Asociación Civil Madres del Dolor, que reúne a familiares de víctimas de siniestros viales. Ortiz no formó parte de ese encuentro.

La salida de la funcionaria se encadena en la serie de movimientos que tuvieron lugar en el Poder Ejecutivo luego de la renuncia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, según publicó Infobae. Con el ex coordinador de ministros fuera del Ejecutivo, numerosas áreas reperfilaron su impronta de gestión, con el consecuente recambio de nombres. Ese fue el caso de la ANSV.

12 muertes por día

La reunión entre la ANSV y Madres del Dolor, se produjo en las instalaciones del área. Vivian Perrone, su titular, asistió al encuentro en el que se difundieron cifras de la problemática actualmente. En efecto, de acuerdo a la información relevada por el organismo en Argentina, en el año 2023 murieron 12 personas por día en siniestros viales, según las estadísticas anuales elaboradas por la Dirección de Estadística Vial del Observatorio Vial de la ANSV.

“Para cambiar esta realidad, el organismo se propone, a corto y largo plazo, y a partir de datos precisos y confiables, implementar políticas públicas que generen menos muertos y heridos. Los siniestros viales en Argentina son una problemática. Esta realidad indica que se deben tomar medidas serias y adecuadas que tengan un sustento basado en datos confiables y precisos”, difundió el organismo nacional.

A su vez, la ANSV resaltó la importancia de la información proporcionada por las provincias. “Son la clave para implementar estrategias y acciones de prevención, concientización, educación y control, destinadas a reducir los siniestros viales y sus consecuencias”, indicaron.

Las estadísticas 2023 oficiales (aunque aún son parciales y preliminares) reflejan que 4.369 personas murieron en 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional. De este total, se desprende que la mayor cantidad de fallecidos fueron motociclistas, siendo 4 de cada 10 de las víctimas fatales (40%). En regiones como en el NOA y en el NEA, la mortalidad de los motociclistas aumenta al 58% y 59% del total de las víctimas, respectivamente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios