El mate cumple un rol social importante: está presente en reuniones familiares, viajes y juntadas con amigos. Prepararlo es todo un arte y entre las diversas recomendaciones para lograr una mejor infusión, la limpieza correcta de la bombilla resulta fundamental.
La bombilla debe estar limpia antes de usarla, de lo contrario, podría obstruirse. Para esto se aconseja limpiarla después de cada uso, pero también hay otros aspectos a tener en cuenta para evitar la obstrucción. Por ejemplo, no es aconsejable revolver la yerba una vez que hayas cebado el mate, ya que es probable que algunas partículas tapen los agujeros del objeto de metal.
¿Cómo limpiar la bombilla del mate para eliminar bacterias y residuos?
Mantener la higiene de las piezas del mate es crucial para tener una experiencia placentera y para evitar la proliferación de bacterias. Para ello se deben seguir los siguientes pasos:
Colocar la bombilla en una olla y cubrirla con agua.
Añadir tres cucharadas de bicarbonato de sodio.
Llevar la olla a ebullición y dejar hervir durante unos 15 minutos.
Para una limpieza más profunda, se puede agregar rodajas de limón al agua hirviendo. Luego de realizar este proceso, se deben utilizar un cepillo para bombillas para eliminar cualquier residuo.
Secreto revelado: cómo evitar la acidez estomacal al tomar mate
Ciertas bebidas y alimentos generan una sensación de ardor en la parte superior del pecho, denominada acidez estomacal. Si bien no hay evidencia científica, cada vez son más las personas asegurar que el mate, la infusión que todos los argentinos aman, es culpable de esta sintomatología molesta.
En esta misma línea, el doctor Jorge Olmos de la División Gastroenterología del Hospital de Clínicas, explicó que "no son bebidas que causan reflujo o acidez por sí mismas. Pero quien tiene reflujo puede ser susceptible de profundizar los síntomas, sobre todo si no está medicado".
Para hacer frente a este malestar, hay una serie de recomendaciones a seguir a la hora de preparar un mate:
Colar la yerba
No dejar hervir el agua (calentarla hasta los 70-85 grados)
Usar algún yuyo como peperina, cedrón, poleo o burrito
El consejo más importante tiene que ver con la bombilla. Es de vital importancia utilizar un filtro, ya que este evitará que el polvo, el culpable en gran parte de la acidez, no pase a nuestro organismo. Conseguirlo es muy fácil, suele encontrarse en cualquier farmacia a un precio accesible.