Gerard Francisco Timoner III: “Debemos ayudar a los jóvenes a desarrollar sus dones”

Fray Gerard Timoner III, sucesor de Santo Domingo, fue declarado visitante ilustre en la Unsta.

AGASAJADO. El fray Gerard Francisco Timoner III, maestro de la Orden de Predicadores, entre los rectores Francisco López Cruz y Alejandra Belón. AGASAJADO. El fray Gerard Francisco Timoner III, maestro de la Orden de Predicadores, entre los rectores Francisco López Cruz y Alejandra Belón. La Gaceta / Fotos de Juan Pablo Sánchez Noli

El fray filipino Gerard Francisco Timoner III, maestro de la Orden de Predicadores y octogésimo séptimo (87°) sucesor de Santo Domingo de Guzmán (quien inspira a la congregación dominica), fue declarado ayer visitante ilustre por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) y firmó el libro de oro de la alta casa de estudios.

Timoner III fue agasajado por el rector de la Unsta, Francisco López Cruz y por su par, Alejandra Belón, del instituto San Martín de Porres de Santiago del Estero. Ambos directivos le expusieron al religioso unos videos y diapositivas informándole sobre las distintas áreas y carreras que se dictan en esas instituciones educativas. También destacaron logros.

Con un manejo avanzado del castellano (lengua madre en Filipinas en otra época, pero que subsiste como idioma secundario en algunas ciudades) el fray se hizo entender -aunque con cierto esfuerzo- y agradeció los presentes recibidos.

“Santo Tomás sigue siendo un ejemplo y un excelente modelo para nosotros”, indicó Timoner, que se dirigió a los docentes y les recordó un mensaje del santo italiano: “están llamados a iluminar, Santo Tomás decía que es mejor iluminar que solo brillar y contemplar”.

VISITANTE ILUSTRE. El sucesor de Santo Domingo recibió obsequios y firmó el libro de oro de la Unsta. VISITANTE ILUSTRE. El sucesor de Santo Domingo recibió obsequios y firmó el libro de oro de la Unsta.

El apóstol Felipe

También comparó la labor de los profesores con el rol que tuvo el apóstol Felipe, quien ayudó a Cristo durante la multiplicación de los panes ordenando a la gente y sirviendo. “Nuestro rol es acompañar a los jóvenes que quieren entregar sus dones y talentos a Dios. Debemos ser los Felipe de esos alumnos”, sostuvo. También recordó a Santo Domingo y destacó el legado que dejó al fijar las bases de la congregación dominica, la cual tuvo fuerte influencia en América Latina y que se caracteriza por apostar firmemente a la formación educativa.

Comentarios