El ambiente del tango está de luto. Ayer a la tarde falleció a los 76 años de edad Julio Pane, uno de los grandes bandoneonistas argentinos.
El músico estaba internado en el Sanatorio Dupuytren del barrio porteño de Almagro desde fines de mayo por un cuadro de neumonía que se agravó luego con un virus intrahospitalario, según publicó Infobae.
Julio Oscar Pane nació en Buenos Aires en 1947. Hijo y sobrino de bandoneonistas, comenzó a estudiar en 1964 con Julio Ahumada, uno de los más grandes exponentes de la interpretación moderna del instrumento. Pane tocó con Ahumada y permaneció a su lado hasta 1968, cuando ingresó a El Viejo Almacén. Un año más tarde, pasó a la mítica tanguería Caño 14 y desde entonces su nombre estuvo asociado a muchas de las principales orquestas que escribieron lo mejor de la historia del tango: Horacio Salgán, Mario Enrique Francini, Osvaldo Manzi, Armando Pontier, Atilio Stampone, Héctor Stamponi, Miguel Caló, José Basso, Leopoldo Federico, el Sexteto de Astor Piazzolla y otras grandes figuras.
Desde 1983 fue, además, el primer bandoneón solista de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, dirigida por Raúl Garello y Carlos García. En 1989, tras 30 años sin incluir un segundo bandoneón en sus formaciones, Astor Piazzolla lo convocó para la última de ellas: el sexteto. Junto a él, Pane grabó el primer disco en vivo del grupo en 1989 en el Club Italiano de Buenos Aires, y realizó una gira por Canadá y Estados Unidos.
A su carrera de intérprete, compositor y arreglador, fue también docente de su instrumento. Muchos de los principales solistas actuales estudiaron con él: Marcelo Nisinman, Pablo Mainetti, Gustavo Toker, Carlos Corrales, Marcelo Mercadante, Mariano Cigna, Camilo Ferrero y Leandro Pane, entre otros. En 2007 presentó su primer CD de bandoneón solo, que refleja lo que había ofrecido al público desde 1999 en el Bar Miramar. En agosto de 2015, en el marco del Festival de tango debutó con su propia Orquesta Típica.