EN VIVO: trasladaron esposado a José Alperovich luego de recibir la condena

FOTO DE MATIAS BAGLIETTO (ESPECIAL PARA LA GACETA) FOTO DE MATIAS BAGLIETTO (ESPECIAL PARA LA GACETA)

El ex gobernador fue sentenciado a 16 años de prisión en el juicio por abuso sexual.

Hace 12 Hs
21:43 hs

Acaba de sumar una nueva denuncia

Ya ingresó a la Fiscalía de Delitos Complejos de Tucumán una denuncia del fiscal Sandro Abraldes contra José Alperovich y contra Regino Amado por peculado.

21:33 hs

Tras el veredicto

Minutos antes de las 21.30, el juez Juan María Ramos Padilla se retiró del tribunal, sin dar declaraciones a la prensa.

21:14 hs

Del juzgado a prisión

El ex gobernador abandonó esposado la sede judicial y sería trasladado a una prisión federal. 

20:27 hs

Habló la vocera de la víctima

Milagro Mariona, la vocera de la víctima, manifestó que la mujer que llevó a José Alperovich ante la Justicia "está satisfecha, que el juez (Juan Ramos Padilla) haya encontrado la verdad en sus palabras fue suficiente".

"Es un fallo muy importante para el movimiento feminista. Creíamos que el juez iba aser mas blando por ser una persona con semejante poder, pero es un mensaje en contra de la impunidad", añadió.

20:17 hs

No podrá ejercer cargos públicos

El juez Ramos Padilla resolvió la inhabilitación perpetua de José Alperovich para ejercer cargos públicos.

20:14 hs

Alperovich quedará detenido

El juez ordenó la prisión preventiva del ex gobernador y su inmediato traslado a una unidad carcelaria.

20:13 hs

La Justicia lo halló culpable

José Alperovich fue hallado culpable y condenado por abuso sexual a 16 años de prisión.

20:06 hs

Ingresó el juez

Ya está Ramos Padilla en la sala. Se da inicio a la lectura de la sentencia.

19:29 hs

Rodeado de su familia

José Alperovich aguarda la lectura de la sentencia. Lo acompañan sus cuatro hijos. Puertas afuera, la prensa espera que les permitan el ingreso para escuchar el fallo.

14:51 hs

Alperovich, custodiado

El ex gobernador José Alperovich permanece con custodia personal que fue reforzada en las últimas horas. Está bajo la vigilancia de personal policial de civil de la Ciudad de Buenos Aires que lo acompañó desde su departamento y que ahora evita que tenga contactos con otras personas

14:49 hs

Alperovich permanece en el edificio de tribunales

José Alperovich pidió volver a su departamento a la espera de la sentencia y el juez se lo denegó. Le pidió que permanezca en el edificio hasta las 20, cuando se conocerá el fallo.  Le dieron una oficina donde estará junto a sus hijos

13:33 hs

El fallo se conocerá después de las 20

El juez Juan María Ramos Padilla anunció q dará a conocer el fallo a las 20. "No voy a hacer uso de la palabra señor juez", dijo el ex gobernador José Alperovich.

13:26 hs

Alperovich decidió no hablar

El ex gobernador José Alperovich prefirió no decir las últimas palabras antes de conocer la sentencia en el caso por abuso sexual.

13:17 hs

Alperovich ingresó a la sala

El ex gobernador José Alperovich ingresó a la sala del tribunal a las 13.15.

12:33 hs

Alperovich llegó acompañado por sus hijos

José Alperovich ya se encuentra dentro del edificio de Tribunales donde en pocos minutos conocerá el fallo del juicio que se siguió en su contra. Llegó acompañado por sus hijos Gabriel, Sara, Mariana y Daniel.

12:32 hs

Alperovich llegó a tribunales

Rodeado por la prensa, el ex gobernador José Alperovich llegó a tribunales para escuchar la sentencia en el juicio por abuso sexual. 

10:18 hs

¿De qué se acusa a José Alperovich?

Según la investigación y el pedido de elevación a juicio, avalado por los alegatos, José Alperovich debe responder por tres de abusos sexuales -dos de ellos cometidos en tentativa- y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal. 

En cada uno de ellos medió la intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad de acuerdo al requerimiento de la fiscalía para la elevación a juicio, dijeron los investigadores.

La denunciante (su identidad y la de sus familiares directos se reserva por el tipo de delito), por su parte, sostuvo férreamente la acusación, dio detalles de todo los ataques que dijo haber sufrido y relató el calvario que debió vivir junto al ex gobernador desde que comenzó a trabajar con él, en noviembre de 2017, hasta que dejó de hacerlo, el 24 de mayo de 2019.

10:16 hs

Alperovich sostiene su inocencia

El ex senador José Alperovich todo el tiempo sostuvo su inocencia y dijo ser víctima tanto de un complot político, orquestado por la denunciante, por quien fue su pareja, el ex concejal David Mizrahi y por el actual diputado Carlos Cisneros. Pero también aseguró que quisieron extorsionarlo con el pedido de cinco millones de dólares para que la causa no avance.

10:13 hs

La hora en la que Alperovich escuchará la sentencia

La audiencia de hoy en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal n° 29 comenzará a las 13. En ese momento el juez José María Ramos Padilla le dará a José Alperovich la oportunidad de decir las últimas palabras. Se sostiene que este será un trámite breve en el que el imputado reafirmará su inocencia y hará su último pedido de justicia al juez. 

Luego, sí, será el turno de conocer el fallo. No se sabe si este será a continuación inmediata de las palabras de Alperovich o si se hará un cuarto intermedio y luego si se realizará la sentencia.

10:04 hs

El juicio con José Alperovich, en cifras

- Nueve fueron los hechos denunciados contra José Alperovich: dos en Capital Federal y siete en Tucumán.

- Dos jueces de instrucción distintos actuaron, Osvaldo Rappa en Capital Federal y Facundo Maggio en Tucumán.

- Cinco años duró la causa, desde que se presentó la denuncia hasta que se dictó sentencia.

- Cuatro meses duró el juicio en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal N° 29, en la ciudad de Buenos Aires.

- Setenta y dos personas, incluyendo al imputado y a la denunciante, pasaron por la sala de audiencias de manera presencial o por Zoom.

- Cuatro testigos fueron acusados por falso testimonio.

- Los querellantes Pablo Rovatti y Carolina Cymerman pidieron 22 años de prisión para el acusado.

- El fiscal Sandro Abraldes solicitó 16 años y medio de prisión.

- La defensa pidió la absolución de Alperovich. 

10:01 hs

Cuatro meses de audiencias y la declaración de Alperovich

Las audiencias comenzaron el 5 de febrero y por allí pasaron 72 personas para declarar, incluyendo a la denunciante y al acusado, José Alperovich.

Lo que tenés que saber

Luego de cuatro meses de audiencias, en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal n° 29, el juez José María Ramos Padilla anunciará la sentencia sobre José Alperovich, acusado por abuso sexual. La causa se inició hace cinco años y la denunciante sostuvo que fue atacada por el tres veces ex gobernador durante un año y medio, entre 2017 y 2019. La audiencia comienza a las 13. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios