El día en que Noam Chomsky murió sólo en redes sociales

Irónicas fake news.

Noam Chomsky Noam Chomsky
19 Junio 2024


Eran las 16 cuando las redes empezaron a llenarse de citas con sus pensamientos. “Se murió Noam Chomsky, a los 95 años, y el mundo es un poco más pobre en ideas”, fue el consenso entre quienes lo recordaban. Pero Avram Noam Chomsky, que sí sufrió un ACV hace unos meses, estando en su casa de San Pablo, Brasil, no se había muerto.

Su esposa lo desmintió poco después de que intelectuales, políticos y figuras reconocidas lo despidieran por redes sociales. “Noam Chomsky fue por lejos el mayor y mejor intelectual contemporáneo. Se fue una brújula de la humanidad”, escribió en X el biotecnólogo y divulgador científico Ernesto Resnik.

“Ha muerto Noam Chomsky. Referente intelectual, incansable combatiente por la libertad de los pueblos, compañero. Que la tierra le sea leve”, fue la despedida del politólogo y diputado español Iñigo Errejón.

Chomsky, intelectual, filósofo y politólogo, profesor emérito en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y una de las figuras destacadas de la lingüística del siglo XX, es además es un activista por los derechos humanos y referente moral para el pensamiento progresista del mundo.

“Se ha ido nuestro amigo Noam Chomsky. El gran intelectual de nuestro tiempo. Nos abrió los ojos y la conciencia sobre tantos temas ¡Qué honradez intelectual! ¡Qué rigor! Qué exigencia! Un modelo de pensador y de ciudadano ¡Qué tristeza! ¡Querido amigo, cómo te vamos a extrañar!”, escribió el politólogo español Ignacio Ramonet, referente del periódico francés “Le Monde Diplomatique”.

Luchas sociales

Nacido en Filadelfia, en una familia de inmigrantes judíos rusos y ucranianos, en sus años como estudiante en la Universidad de Pensilvania se interesó en filosofía y lingüística y se sumó a las luchas sociales. Su interés en América Latina se expresa en su crítica a las élites, de las que destaca el desprecio a sus propias sociedades. “No pagan impuestos, importan artículos de lujo, exportan capitales. ¿Cómo controlar estas élites predatorias que no tienen ningún compromiso con su propio país?”, dijo en una entrevista.

Irónicamente, en los últimos años, se dedicó a escribir sobre el daño que hacen las noticias falsas y el uso de la desinformación al servicio de las derechas del mundo.

Temas Brasil
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios