Quién es Juan Ramos Padilla, el juez twittero que mandó a la cárcel a José Alperovich

El titular del Tribunal Oral N° 29 dio su veredicto y ordenó la prisión para el ex gobernador de Tucumán y ex senador nacional por abuso sexual.

El juez Juan María Ramos Padilla. Foto de Matías Baglietto - Especial para La Gaceta El juez Juan María Ramos Padilla. Foto de Matías Baglietto - Especial para La Gaceta
19 Junio 2024

José Alperovich, tres veces gobernador de Tucumán y ex senador nacional por la provincia, fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual, de acuerdo a la sentencia que dictó el juez Juan María Ramos Padilla.  El magistrado del Tribunal Oral N° 29 de la Ciudad de Buenos Aires es un hombre de 71, cuyo perfil se caracteriza por su activa participación en las redes sociales y su militancia cristinista.

Ramos Padilla es el único juez que está activo en X (ex Twitter) y "no tiene inconvenientes en dar a conocer su ideología". Así lo describen jueces y abogados que opinaron en Clarín. "Sólo en un país con la justicia que tenemos en la Argentina un juez imparcial como él puede hacer militancia en las redes sociales", advierten.

Ejerció como juez en el juzgado federal de Morón entre 1986 y 1988, período en el que declaró la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final, y también fue quien restituyó a menores apropiados durante la dictadura a sus familias.

En diciembre de 2022 fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura "por realizar comentarios proselitistas que atentaron contra las instituciones democráticas", luego de que Ramos Padilla convocara a través de sus redes sociales a una “pueblada” para presionar al Tribunal que entendía en la causa Vialidad, en la que se encuentra procesada Cristina Kirchner.

La Fundación Apolo había hecho la denuncia y consideró que el magistrado buscó “denigrar al Poder Judicial”. Planteó que en noviembre de aquel año "el juez Ramos Padilla realizó y/o difundió manifestaciones que refieren a una pueblada contra el poder judicial mafioso, al objetivo de lograr que esta Corte Suprema se vaya; a la necesidad de sacar jueces; a que los jueces dejen de perseguir; a que las puebladas son pacíficas, pero el pueblo finalmente hará sentir su escarmiento”.

Según un abogado consultado por aquel medio, tiene “el peor” concepto sobre Ramos Padilla. “No es algo personal, no me refiero a su vínculo conmigo, no tengo nada que decir, en absoluto, pero su labor deja mucho que desear. Él siempre priorizó la ideología militante por sobre la aplicación de la ley penal. Lo que cuestiono es su equidad e imparcialidad, dos elementos indispensables para dictar justicia”, dijo.

Este abogado penalista lo definió "como el más desorganizado, con la agenda más recargada y las resoluciones más lentas. Pero en los pasillos de tribunales ya se saben y lo conocen... Y lo peor de todo es que no sorprende. Como tampoco llama la atención la falta de coherencia en sus sentencias. Reconozco que pensé en denunciarlo ante el Consejo de la Magistratura por su comportamiento irregular pero finalmente no lo hice".

El juez Ramos Padilla también es conocido por su tuits y referirse sobre los miembros de la Corte Suprema de Justicia y sobre algunos fiscales, políticos y periodistas como “burros sin moral”, “hipócritas”, “pelotudos”, “traidores”, “antipatrias”. El Consejo de la Magistratura rechazó sancionarlo por insultar a otros magistrados y en su cuenta de X, posteó: "Un juez se defendió ante el Consejo de la Magistratura que lo acusa por criticar a la Corte".

También fue definido como acérrimo cristinista, de buena relación con Luis D’Elía, e ideólogo de protestas contra la Corte Suprema para defender a la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad, a la cual consideró como parte de un “papelón histórico” de la Justicia.

Comentarios