Milei pidió un nuevo orden económico e insistió con el Pacto de Mayo

El mandatario pidió en Rosario dejar de lado “las anteojeras partidarias” y los “intereses particulares” para trabajar por el país. Axel Kicillof descartó la convocatoria.

ENCUENTRO. El gobernador Maximiliano Pullaro aprovechó la visita del presidente Milei a Rosario para pedirle obras y “más federalismo”. ENCUENTRO. El gobernador Maximiliano Pullaro aprovechó la visita del presidente Milei a Rosario para pedirle obras y “más federalismo”.

La ciudad de Rosario de Santa Fe se vistió de fiesta para celebrar el Día de la Bandera y conmemorar la figura de Manuel Belgrano en un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad. En este contexto, el presidente, Javier Milei, exaltó la figura del prócer y convocó, nuevamente, a gobernadores, y representantes de distintos sectores políticos y sociales a firmar el postergado Pacto de Mayo. Esta vez, la cita será en Tucumán, el próximo 9 de julio.

“Quiero aprovechar este día, con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal para convocar a todas las autoridades políticas, los gobernadores, los dirigentes de los principales partidos políticos, los expresidentes de la Nación, los miembros de la honorable Corte Suprema de Justicia, los empresarios, los trabajadores y por supuesto a toda la ciudadanía argentina a que nos encontremos la noche del próximo 9 de julio en Tucumán para firmar el pacto de mayo”, manifestó el mandatario.

En un acto que contó con la participación de casi todo el Gabinete de ministros, el referente de La Libertad Avanza (LLA) sostuvo que ante un contexto tan especial como el que atraviesa el país es fundamental “que todos aquellos que compartimos la causa de la libertad depongamos las anteojeras partidarias, nos desprendamos de nuestros intereses particulares y trabajemos juntos para establecer el nuevo orden económico para volver a ser una potencia mundial”.

Además de resaltar su deseo de que este año sea recordado “como el punto de inflexión en donde volvimos a empezar a ser grandes”, el titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) enfatizó: “Escribamos un nuevo capítulo en la historia del progreso argentino.

Reclamo

En su rol de anfitrión, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, habló antes que el Presidente y más allá de destacar su presencia en este acto, no dudó en reclamarle “mayor federalismo” y obras públicas para potenciar el sector productivo. “Hoy, en el día que evocamos a Belgrano, demostramos que los argentinos somos mucho más fuertes cuando estamos juntos”, dijo el dirigente radical. Y enfatizó: “Señor Presidente, mire a este país, mire al interior productivo, nos faltan obras de infraestructura para desarrollarnos y poder desplegar todo el potencial que tiene nuestro país. También necesitamos que nuestros jóvenes estén en las universidades. Y por supuesto que necesitamos equilibrio fiscal y desde las provincias estamos acompañando. Pero también necesitamos desarrollo económico, crecimiento y unificar nuestro sistema educativo con nuestro sistema productivo”.

En esta línea, Pullaro subrayó: “Necesitamos federalismo. Santa Fe es el campo, es la industria, es el comercio, es el río, es nuestro puerto y nuestras universidades. Vuelva, que será siempre bienvenido aquí cada 20 de junio en pos de la unidad de la República Argentina. Vamos a acompañar el desarrollo con equilibrio fiscal desde aquí”, concluyó.

Desplante

La convocatoria realizada por el presidente Milei ya encontró sus primeros detractores.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a dejar en claro sus diferencias con el titular del PEN y adelantó que no viajará a Tucumán el 9 de julio.

“El patriotismo y la sana rebeldía de Belgrano son el ejemplo de quienes elegimos vivir en una Patria soberana y nos oponemos a los proyectos que responden a intereses ajenos a nuestro pueblo”, escribió Kicillof tras la convocatoria del presidente. “Este 20 de Junio lo recordamos así, flameando y defendiendo con orgullo la celeste y blanca en cada lugar de la provincia”, declaró en redes sociales.

Su posición va en consecuencia con el reclamo que expuso hace días atrás cuando apuntó contra el gobierno nacional por el atraso en el envío de fondos por 5,8 billones de pesos en diferentes conceptos y denunció que Milei “castiga” a los bonaerenses con este ajuste.

Los gobernadores de La Rioja (Ricardo Quintela) y La Pampa (Sergio Ziliotto) podrían sumarse a la postura de Kicillof.

Comentarios