Nosas amplía su universo folclórico por nuevos destinos

El dúo de Vanesa Narbaja y Noelia Carabajal se presentará en el teatro Manuel Belgrano. Un anticipo de su próximo tercer disco.

INQUIETAS. Vanesa Narbaja y Noelia Carabajal conforman el dúo Nosas, que esta noche actuará en vivo. INQUIETAS. Vanesa Narbaja y Noelia Carabajal conforman el dúo Nosas, que esta noche actuará en vivo.

“Somos tucumanas, que amamos y respetamos lo que hacemos por el gusto de cantar y la gente lo siente, se identifica con nuestras canciones, nos comentan en las redes sociales, nos comparten sus vivencias y eso nos motiva para seguir creciendo”.

Así se presenta Nosas, el dúo que integran Vanesa Narbaja y Noelia Carabajal y que esta noche promete “un viaje sensorial a través de las raíces y la evolución de nuestro folclore, celebrando la riqueza cultural de nuestra tierra con una propuesta innovadora y emocionante en una fusión perfecta de tradición y modernidad, con un recital diseñado para cautivar todos tus sentidos”.

La convocatoria será a las 20.30 en el Teatro Manuel Belgrano del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (Crisóstomo Álvarez 765), y las cantantes presentarán en vivo su nuevo lanzamiento, el huaino “Cree en tí”. “Es muy especial tener la oportunidad de presentarnos en esta sala, hace más de un año que no hacíamos un show en la provincia, y eso nos tiene muy emocionadas”, asevera Carabajal.

“Sumamos a este sueño a dos productores muy talentosos y hoy amigos como Marcos Rodríguez y Matías Zapata (desde Buenos Aires), para seguir progresando en este universo de sensaciones y emociones”, señalan las cantantes, que comparten escenario desde hace muchos años y que en 2018 grabaron su primer disco, “Sólo cantar”; hoy adelantarán temas de su tercer álbum como “Prisionera” (un aire de zamba), “Sólo pido” (taquirari), “El pacto” (canción), “Nunca más” (cumbietón andino) y “Razón de olvido” (bachata), en un paseo por diferentes ritmos.

En su nuevo material abordan conceptos musicales diferentes a los que venían desarrollando e incursionan en temas propios, siempre “enmarcadas en el proyecto de seguir creando música y compartirla en los medios digitales y en escenarios de nuestro país y países latinoamericanos”.

La esencia tucumana se expresa en “Canto mío”, una chacarera con la que recorren la provincia en sus estrofas. “Estamos orgullosas de ser tucumanas y reivindicamos que nunca es tarde si nos permitimos soñar. Siempre tenemos oportunidad de dejar una huella; basta dar el primer paso, constante y con coraje. Estamos dispuestas a dejar todo en este nuevo camino, con la fuerza que nos hizo las mujeres que somos, sensibles y comprometidas con la sociedad y para mostrar nuestra identidad como compositoras y de dónde venimos”, agregan.

Tiempo de cambios

En diálogo con LA GACETA, Carabajal reconoce que están en una etapa de cambios. “El sonido a presentar es más moderno, con una nueva producción musical y músicos tremendos que aportan todo el tiempo; es una construcción en equipo y donde la música esta por encima de todo con nuevas miradas y en búsqueda de nuevos territorios”, destaca.

“El folclore es la base, la raíz, nuestra esencia... comenzamos con zambas y chacareras y ahora nuestro repertorio es mucho más amplio, mucha influencia de nuestro norte argentino. Huainos, sayas, cumbieton andino, zamba, para ir variando las emociones que queremos transmitir y transitar. El repertorio está centrado en historias simples y cotidianas, hay mucho de nosotras y de nuestra gente en cada tema. Es la intervención de la música en la vida misma, una historia real hecha música”, agrega Narbaja.

Noe admite que hacer canciones en dos voces femeninas conlleva un desafío especial, así como “cada paso que damos y a la vez es una ilusión y siempre estamos agradecidas por la oportunidad de hacer música y llevarla a todos los rincones”.

“Estos últimos meses fueron de mucho aprendizaje, y creemos que aún hay más por aprender para poder lograr llegar a la gente en este hermoso viaje”, añade.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios