Ecuador-Argentina: un duelo por Copa América 2024 entre dos selecciones que se enfrentaron hace días

El 1-0 de la "albiceleste" sobre el "tri" quedó en el pasado; ahora se enfrentarán en un partido que promete ser muy físico.

CORAZÓN. Di María festeja en el 1-0 sobre Ecuador que se jugó el 9 de junio en Chicago. Foto: @Argentina CORAZÓN. Di María festeja en el 1-0 sobre Ecuador que se jugó el 9 de junio en Chicago. Foto: @Argentina
01 Julio 2024

Hace poco menos de un mes, Argentina y Ecuador se midieron en un amistoso que llamaba la atención por enfrentar a dos selecciones que podían cruzarse rápidamente en la Copa América 2024. Sin embargo en un tiempo en donde cada paso está monitoreado y analizado, los cuerpos técnicos aceptaron enfrentarse.

En la gira amistosa previa a la Copa, Ecuador se enfrentó también a Bolivia (ganó 3-1) y a Honduras (lo venció 2-1). Por su parte, además de la “tri”, la Scaloneta jugó contra Guatemala (ganó 4-1).

Claramente el enfrentamiento entre ambos fue el más “valioso” para los cuerpos técnicos teniendo en cuenta la dificultad que tuvo para ambos. Esa noche en Chicago, Argentina ganó 1-0 con gol de Ángel Di María, en un duelo discreto.

¿El del jueves podría ser un partido similar? La diferencia obvia tiene que ver con la instancia en la que se jugará: cuartos de final. Si se hace un repaso de los nombres propios de los equipos presentados aquella noche en Chicago, se encuentran varias diferencias. En el “tri”, por ejemplo, frente a México un partido clave para la clasificación, jugaron Domínguez (Galíndez había sido el titular ante Argentina) los defensores fueron: Preciado, Torres, Pacho e Hincapié; Sarmiento, Caicedo, Franco, Páez y Rodríguez (Ortiz); Valencia (Minda).

El DT español Félix Sánchez Bas retocó muy poco el equipo durante el desarrollo de la copa. Apenas tres cambios, el argentino Galíndez, que había sido figura ante la Scaloneta, perdió su lugar con el lungo Alexander Domínguez, que ante México también tuvo una noche destacada.

En la defensa no sorprende que no haya habido variantes desde aquel amistoso al presente. Félix Torres y Willian Pacho son dos centrales potentes, veloces y con gran juego aéreo. Sin embargo, los laterales también se desatacan por su rudeza a la hora de marcar y por sus escaladas que suelen dañar defensas rivales: Piero Hincapié, con pasado en Talleres, es ágil para proyectarse al ataque y firme a la hora de marcar. En la otra banda Angelo Preciado es una de las revelaciones de la copa. El lateral de Sparta Praga tiene un despliegue descomunal por el carril derecho y su mejor cualidad es la velocidad. El lateral tiene mucha vocación ofensiva y es la rueda de auxilio para sus compañeros gracias a su amplio recorrido que inicia en el carril derecho, pero que continúa por varios sectores del campo.

La generación dorada de Ecuador

Alan Franco es el motorcito que tiene Ecuador en la mitad, sin embargo Moisés Caicedo y Kendry Páez son los abanderados de esta generación dorada de la “tri”. Al talentoso volante central de 22 años Brighton se lo llevó de Independiente del Valle por cinco millones de euros y luego Chelsea pagó 116 millones de euros, ahora es compañero de Enzo Fernández anticipó “un partido muy complicado” ante el campeón del mundo. Páez, de 17 años, por su parte ya fue vendido a Chelsea por 20 millones de dólares y si bien continúa en IDV, es solo una cuestión de tiempo, ya que cuando cumpla los 18 años se mudará a Inglaterra. Él es el encargado de la creación de juego.

En la delantera Enner Valencia es una fija. Casi se pierde el amistoso con Argentina por estar afectado por una lesión, que también le impidió estar en los últimos partidos de Copa Sudamericana con Internacional de Brasil, pero sumó unos minutos en el cruce con la "albiceleste" y pese a que en el debut con Venezuela fue expulsado, el delantero es el capitán del equipo y una fija en el “11”. El técnico español aprovechó la conferencia de prensa post México para tirarle flores de Lionel Messi y compañía. “Vamos a jugar contra el actual campeón del Mundo, no hay rival más difícil que este. Hicieron un grupo que tiene mucho hambre a pesar de haber ganado todo. Tenemos que hacer un partido perfecto y ni siquiera eso te garantiza un buen resultado. Los jugadores están ilusionados con haber pasado de fase. Es otra final”, dijo antes de referirse al capitán del seleccionado argentino. “Hugamos contra el mejor jugador del mundo”, agregó el DT, que propondría un 4-4-1-1 aguerrido para la “finalisima” ante Argentina, repitiendo varios nombres de los que jugaron aquel amistoso en Chicago, pero con la confianza por las nubes después de acceder de manera agónica a los cuartos de final.

En la vereda del frente es probable que Lionel Scaloni realice más modificaciones es que, salvo por excepciones, el técnico argentino no suele repetir muchos las formaciones, la clave del éxito de la Scaloneta es que tiene 14 o 15 jugadores en buen nivel por lo que la rotación en algunos puestos es habitual. En aquel 1-0 en Chicago Argentina formó con Dibu; Montiel, Romero, Martínez y Acuña; De Paul, Paredes, Lo Celso; Di María, Álvarez y Martínez. De entrada, en esta ocasión Scaloni no repetirá laterales; Nahuel Molina está por encima de Montiel en la consideración y Acuña está descartado por lesión, por lo que el titular en ese sector será Nicolás Tagliafico.

Principales dudas en Argentina

En el medio y la delantera es donde más dudas tiene el cuerpo técnico. Rodrigo De Paul y Alexis Mac Allister parecen los únicos que tienen el lugar asegurado cuando faltan los entrenamientos de hoy y mañana. El resto dependerá del esquema que elija el DT. Si juega Messi -continúa entrenándose diferenciado-  a la mitad de la cancha se sumaría Nicolás González, en tanto que entre Lautaro Martínez (es el goleador del torneo a pesar que jugó solo un partido de titular) y Julián Álvarez saldría el acompañante de “Leo” en la ofensiva. Habrá que ver qué pesa más en la cabeza de Scaloni si el buen momento del “Toro” (y la contextura física de los centrales rivales) o la disciplina táctica de la “Araña”, que con su presión suele incomodar a los defensores.

El otro volante que completaría el medio junto a “RDP”, Alexis y “Nico” González saldría de Fernández o Leandro Paredes; Enzo llegó a la copa sin rodaje futbolistico y por eso Peredes corre con cierta ventaja.

Difícil saber cuál habrá sido la preferencia de Scaloni cuando México y Ecuador definían quién sería el rival de Argentina. Ecuador planteará un juego más físico y apostará a las transiciones rápidas para contragolpear; a priori, parecía más complicado que México, sin embargo el enfrentamiento entre ellos -dónde el seleccionado de la CONCACAF fue claro dominador- habrá dejado buenas sensaciones al cuerpo técnico argentino y muchas cuestiones para analizar. Las salidas rápidas de Preciado, la potencia de Caicedo, el juego cerebral de Páez y la rudeza de los defensores. En la práctica de mañana el DT tendrá más precisiones respecto al partido que planteará; por lo pronto, todo en el búnker “albiceleste” pasa por la recuperación de Messi, que no se quiere perder el cruce, pero llegaría entre algodones.

Comentarios