El presidente Javier Milei, una quincena de mandatarios provinciales y numerosos funcionarios nacionales vendrán a estas tierras en las vísperas del 208° Aniversario de la Independencia, el 9 de julio, para la firma del “Pacto de Mayo”. La atención de toda la Argentina estará enfocada en este terruño de sólo 22.500 km2, y es por eso que las autoridades locales y cientos de operarios trabajan para presentar a Tucumán de la mejor manera.
El Poder Ejecutivo que encabeza Osvaldo Jaldo y el Municipio de San Miguel de Tucumán que lidera Rossana Chahla trabajan de modo mancomunado y sin descanso para poner a punto las obras de mejoras y de embellecimiento que se vienen ejecutando hace semanas. Son altas las expectativas de que todo salga ordenado y sin sobresaltos en cuanto a los eventos institucionales y culturales que se llevarán a cabo en la plaza Independencia desde la tarde del domingo.
La Nación confirmó que el jefe de Estado arribará a Tucumán el 8 de julio para cantar el Himno en la Casa Histórica y firmar el pacto en la madrugada del 9, en el Salón de la Jura, con no menos de 17 gobernadores según Jaldo. Extraoficialmente se supo que en las próximas horas arribarían a la provincia colaboradores de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien tendrá a cargo la coordinación de la organización.
El gobernador Jaldo consideró que la rúbrica del acta con los mandatarios será algo determinante para el país. “Es crucial para el presente como para nuestra historia, marcando un compromiso auténticamente federal que busca fortalecer la unidad nacional en tiempos desafiantes”, enfatizó el gobernador. En tanto que el vicegobernador, Miguel Acevedo, remarcó que en la Legislatura están expectantes de poder realizar todos los actos institucionales de la mejor manera posible. “Queremos que sea una fiesta para todos los argentinos”, dijo ayer luego de una reunión con Jaldo y Sergio Mansilla, presidente subrogante de la Cámara.
“No es maquillaje”
Cuadrillas de técnicos y operarios de la Provincia y de la Municipalidad realizan trabajos de limpieza, desmalezamiento, pintura, iluminación y de infraestructura en los accesos de la Ciudad y en el casco histórico. “El objetivo es poner a la Ciudad de gala para una fecha tan representativa para nosotros como es el 9 de Julio. Esto no es maquillaje, estamos haciendo cosas profundas para que queden en tiempo. Es una tarea conjunta con la Provincia”, expresó a este diario el secretario de Obras Públicas, Luis Lobo Chaklián.
El funcionario municipal contó que en el acceso este se hizo una transformación paisajística, con plantas, estatuas y nuevas columnas para mejorar la iluminación. En el ingreso norte, en tanto, se le dio una impronta urbana, con platabanda, señalética e iluminación. En la avenida Gobernador del Campo, en tanto, se hicieron más de 60 paños nuevos de hormigón. Mientras que la restauración de la fachada de la Iglesia San Francisco será inaugurada el viernes por la noche con una nueva iluminación.