En 1987, la explosión en una caldera causó la muerte de un ingeniero en La Corona

Daniel van Gelderen falleció en el violento estampido y dos operarios resultaron heridos.

ACCIONES. Los Bomberos de Concepción trabajan en intentar apagar el fuego en la zona donde se produjo la explosión de un tanque. ACCIONES. Los Bomberos de Concepción trabajan en intentar apagar el fuego en la zona donde se produjo la explosión de un tanque.
Por Santiago Re y Rodolfo Casen 04 Julio 2024

“Operarios del ingenio La Corona continúan internados en un sanatorio de esta ciudad a raíz de la fatal explosión registrada ayer en una caldera de esta fábrica y que costó la vida de un joven ingeniero mecánico. Técnicos industriales y peritos de Bomberos investigan las causas del accidente”, informó en su edición del 5 de octubre de 1987 La Tarde, el recordado diario vespertino editado por LA GACETA S.A.

El accidente ocurrido ayer en el ingenio La Corona, en la ciudad de Concepción, que dejó el saldo de dos empleados heridos por la explosión de un camión cisterna que estaba siendo cargado, recordó a la tragedia del ingeniero Daniel van Gelderen (28 años) ocurrida hace 37 años en el mismo lugar. El profesional se había graduado dos años antes y era muy conocido en la “Perla del Sur”.

Falla en una caldera

Según las primeras averiguaciones del caso, el día anterior, a las 15.30, el ingeniero van Gelderen y los operarios Juan Carlos Risso y Eduardo Antonio Gambarte trabajaban en la caldera 6 del ingenio, donde estaban probando un ventilador de tiro inducido que tenía tres metros de alto por dos de ancho. Mientras estaban en esa tarea, algo ocurrió, y “un violento estampido despidió los cuerpos de los tres, al tiempo que restos del enorme ventilador, con su frente partido y la chapa que lo cubría prácticamente ‘volaron’ a varios metros de la caldera”, se puede leer en la crónica.

La explosión movilizó a los empleados, que constataron que el ingeniero falleció en el acto producto de heridas gravísimas que no fueron detalladas en la nota. Sí se menciona que el personal cargó rápidamente a Risso y a Gambarte en un vehículo y los trasladaron a la capital.

Las primeras pericias determinaron, por el lugar donde quedaron tendidos los restos de chapa y hierros, que la explosión agarró de frente van Gelderen y colateralmente a los sobrevivientes. Gambarte y Risso fueron asistidos en un sanatorio privado del centro, donde fueron estabilizados y finalmente se recuperaron.

La foto del caso daba muestra de cómo la estructura del ventilador de tiro inducido había quedado sin las chapas laterales, exhibiendo un pronunciado hueco.

Accidentes más recientes en el ingenio

El ingenio La Corona fue escenario en los últimos años de otros accidentes. En agosto de 2018, tres empleados resultaron con quemaduras durante un incendio que se desató entre las zonas del trapiche y de la caldera. Entonces el fuego se inició en una cinta que transportaba bagazo. En abril de 2020, dos contratistas que trabajaban en la construcción de un tanque para reserva de agua  sufrieron heridas de distinta consideración al desplomarse desde las  alturas.

Comentarios