¿Qué hay detrás del Pacto de Mayo que se firma hoy en Tucumán?

El presidente Javier Milei lo presentó el 1 de marzo pasado como las 10 tareas esenciales que todos aquellos que tienen responsabilidad de gobernar deben asumir para sacar a la Argentina de la crisis.

¿Qué hay detrás del Pacto de Mayo que se firma hoy en Tucumán? FOTO LA GACETA/INÉS QUINTEROS ORIO

Han pasado cuatro décadas del retorno de la democracia y, en ese período, los desencuentros fueron mucho más que los acuerdos en la política argentina. Los pactos fiscales y también los acuerdos de cúpulas nunca llegaron a buen puerto por incumplimiento de las partes, cada vez que debían enfrentarse en las urnas. El Pacto de Mayo está en ese proceso. El presidente Javier Milei lo presentó el 1 de marzo pasado como las 10 tareas esenciales que todos aquellos que tienen responsabilidad de gobernar deben asumir para sacar a la Argentina de la crisis.

La presencia de los mandatarios provinciales testimonia que hay voluntad, al menos, para firmar el Acta de Mayo. Lo que falta es garantizar que el contenido se cumpla. Ahora bien, ¿qué gobernador está dispuesto a tomar las riendas para que ese acuerdo llegue a buen puerto? Todos comparten el discurso, de la necesidad de federalizar la acción para que el crecimiento sea armónico en todas las regiones, pero, indefectiblemente, cuando hay plata de por medio, las discusiones son más firmes. Por ejemplo, a la hora de analizar un nuevo esquema de coparticipación. Varios mandatarios han señalado que es el Gobierno nacional el que debe buscar los consensos para el cumplimiento de los 10 puntos contemplados en el Acta de Mayo. Y, en ese sentido, apuntan que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, es la persona indicada para coordinar las acciones. Luego él o el presidente de la Nación se encargarán de designar a aquellos funcionarios que deberán tomar las medidas necesarias para avanzar con el contenido de las reformas. Con la sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal, la imagen de Francos, el negociador de la Casa Rosada, comenzó a ganar terreno en las encuestas. Victoria Villarruel se consolida como una de las dirigentes mejor valoradas por la ciudadanía. Si bien la vicepresidente, Victoria Villarruel, lidera el ranking con un 51% de imagen positiva del sondeo que mensualmente realizan D´Alessio IROL y Berensztein, por detrás de ella aparecen Patricia Bullrich (50%) y Javier Milei (47%). Pero el diagnóstico reafirma que la jerarquización de Francos como jefe de Gabinete y su mayor protagonismo como figura clave del equipo de gobierno le ha redundado en una mejora significativa de sus niveles de imagen. Prácticamente el mismo resultado se observa en la encuesta de Opinión Pública realizada por Giaccobe Consultores, aunque en este caso, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, asoma entre los tres dirigentes con mejor imagen.

El Pacto de Mayo llega justo en el preciso momento en el que el Gobierno nacional ha puesto en marcha la “fase dos” de su programa. Los resultados deben llegar con mayor celeridad, señalan los gobernadores, al considerar que al año par, de toma de decisiones institucionales, le quedan seis meses por delante. Luego vendrá el tormentoso tiempo de las elecciones. Cada uno deberá rendir su test electoral y, como suele suceder, las diferencias afloran mucho más que las coincidencias. Ese es el otro acuerdo que se requiere, el de no perder de vista que, detrás de las decisiones gubernamentales, está el futuro de 47 millones de argentinos.

Comentarios