Pullaro llegó a Tucumán para firmar el Pacto de Mayo: "En Argentina hace falta más diálogo"

El gobernador de Santa Fe destacó que la Ley Bases puede significar la apertura de inversiones para el país.

MAXIMILIANO PULLARO. MAXIMILIANO PULLARO. FOTO LA GACETA/DIEGO ARÁOZ

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dijo que firma el Pacto de Mayo con “expectativa”. “Puede ser el comienzo de una nueva Argentina. Tiene el Presidente (Javier Milei) la ley que le había pedido a los representantes del pueblo de la República Argentina. Tiene también el paquete fiscal que necesitaba en ese momento para ordenar las cuentas y para salir del déficit fiscal y encontrar el equilibrio en el país. Y ahora realmente tenemos la expectativa de que nuestro país pueda empezar a ser receptor de inversiones y pueda empezar a crecer”, dijo el radical, apenas aterrizó en el aeropuerto Benjamín Matienzo.

Pullaro destacó que se haya incluido en el Acta la mención a la obligatoriedad de la educación. “Nosotros lo pedimos mucho y para nosotros es muy importante porque nosotros tenemos una mirada del sistema productivo en su conjunto y entendemos que no existe el fortalecimiento del sistema productivo si no tenemos el fortalecimiento del sistema educativo. Con lo cual quedamos conformes con la incorporación de poner en eje, en este momento que va a ser un acuerdo entre diferentes gobernadores y el Gobierno Nacional, el tema educativo de la República Argentina”, enfatizó.

También dijo que el punto “11” del Pacto debería incluir asuntos vinculados al agro. “Creemos que el fortalecimiento del campo y de la industria son fundamentales para que Argentina pueda salir adelante. Y si eso lo cruzamos con el fortalecimiento de la educación, realmente Argentina no va a tener techo. Argentina no va a salir adelante ajustando, Argentina no va a salir adelante extrayendo nuestros recursos minerales o nuestros recursos energéticos. Argentina va a salir adelante haciendo lo que sabemos hacer y hacer bien, que es producir. Quienes tenemos campo, el campo. Quienes tienen industria, industria. Y quienes comercian, poder potenciar el comercio”, remarcó.

El santafesino consideró que el país necesita de mayores consensos para superar esta larga historia de crisis. “A Argentina sentimos que le hace falta diálogo. Como ustedes sabrán, nosotros tenemos en algunos momentos acompañamiento al Gobierno Nacional. Y cuando tienen que ver con cuestiones que tienen que ver con nuestra provincia, nos diferenciamos. Nos diferenciamos porque defendemos siempre la provincia de Santa Fe. Tal vez los ex presidentes podrían haber optado por venir, por dialogar, por escuchar qué es lo que le hace falta a la República Argentina, escucharse mucho más. Hoy lo que sucede es que parece que nuestras posiciones son posiciones absolutas. Y que solamente lo que hacemos nosotros es escuchar lo que decimos nosotros o nuestros aliados políticos. Bueno, tenemos que aprender a escucharnos. Hubiese sido una buena oportunidad, al menos para que hagan algunos planteos públicos y ver si eran receptivos por parte del Presidente”, remarcó.

En tanto, consideró que a partir de la sanción de la Ley Bases, su región y su provincia en particular podrían verse beneficiadas. “Creemos que ahora pueden empezar a venir inversiones, grandes inversiones a la República Argentina. Puntualmente para provincias también de la Cordillera y del Norte Grande. Inversiones en la extracción de minerales, fundamentalmente. Que también le pueden venir muy bien a la reconversión en parte de la industria de Santa Fe. Nosotros tenemos una industria muy preparada, con mucho equipamiento, con mucha tecnología. Pero con muchos operarios muy formados. Somos capital de la maquinaria agrícola, exportamos a muchos países del mundo realmente. Tenemos 760 empresas que exportan, con lo cual hay que entender los tiempos que vienen. También tiene que ver con entender la transformación que puede venir en función de que vengan grandes inversiones. Algunas áreas, tanto sean áreas petroleras como áreas que tienen explotación minera; ahí Santa Fe, con sus empresas, le va a poder dar servicios”, auguró.

Finalmente, advirtió que más allá del buen diálogo con el Gobierno nacional, la provincia que gestiona mantendrá los reclamos por fondos adeudados en la Justicia. “Santa Fe es una provincia que le aporta tres veces y media más al Estado Nacional de lo que vuelve a nuestra provincia. Y lamentablemente nos han hecho muchos recortes, recortes que a veces sentimos que no son justos. Recortes al transporte, subsidios al transporte, cuando la provincia aporta todos los meses lo que es el impuesto a los combustibles. Recortes en medicamentos de alto costo, recortes también en alimentos. Y por supuesto recortes en educación. Ni hablar del tema de la caja de jubilaciones que es una deuda que tiene Nación con Santa Fe que asciende a $700.000 millones; eso lo definirá la Corte. Vamos a seguir reclamándolo, eso está en instancia judicial. Y las provincias que tenemos la caja transferida, por un lado quienes tenemos deuda lo vamos a pedir. Pero también quienes no estamos recibiendo mes a mes la diferencia del déficit de la caja, también lo vamos a reclamar”, completó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios