Dos ungüentos caseros para aliviar los dolores de la artrosis de rodilla

Aunque falta evidencia sobre algunos de estos preparados, son muchas las personas que los utilizan. Qué dicen los especialistas al respecto.

Las pomadas pueden traer soluciones momentáneas para los dolores osteoarticulares Las pomadas pueden traer soluciones momentáneas para los dolores osteoarticulares
12 Julio 2024

La artrosis es una enfermedad que por el momento no tiene cura. La única forma de tratarla es adoptar el ritmo de vida recomendado por los médicos y utilizar algunos antiinflamatorios. Por eso muchos pacientes recurrieron a la medicina alternativa para llevar mejor y hasta aliviar los dolores tanto de rodilla como de manos y de cadera.

Ante la reiterada consulta de diversos pacientes con artrosis, la clíncia del médico reumatólgo, doctor Antonio Ponce Vargas, de Málaga, se elaboró una lista con los remedios alternativos más utilizados. Sin embargo, muchas de estas opciones no cuentan con el respaldo científico que garantice su funcionamiento.

Ungüento de jengibre y cúrcuma para aliviar la artrosis

Una crema muy utilizada es la que puede prepararse mezclando jengibre, canela y cúrcuma. Es de uso tópico, por lo que una vez mezclados y triturados todos los componentes, solo debe aplicarse sobre el lugar en el que se presente el dolor. Es decir, no es una preparación para el consumo. Respecto a estos componentes, la clínica del doctor Ponce Vargas señala:

- El jengibre se usa como suplemento herbario, proporciona una reducción moderada del dolor y de la discapacidad funcional en artrosis de rodilla y cadera.

- La cúrcuma es capaz de mejorar el dolor, la rigidez y la función de artrosis de rodilla de manera similar a los antiinflamatorios. La pequeña magnitud del efecto y diversas limitaciones de los estudios impiden la generalización de estos resultados.

Extracto de corteza de pino para el dolor de rodilla

Otro de los preparados utilizados se puede conseguir bajo el nombre de extracto de corteza de pino marítimo francés o pinus pinaster. Es un extracto de la corteza de este árbol que, utilizado durante tres meses, peude mostrar mejorías en relación a los dolores de la artrosis.

La corteza de pino proporciona una reducción del dolor y disminuye la necesidad de usar analgésicos y antiinflamatorios en comparación con el grupo placebo en que se probó. Además, muestra un excelente perfil de seguridad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios