¿Qué síntomas indican cuando un adulto tiene alergia a algún alimento?

Las alergias de los adultos suelen persistir en el tiempo. ¿Cómo identificarlas?

Las alergias de los adultos suelen persistir en el tiempo Las alergias de los adultos suelen persistir en el tiempo Vanguardia
12 Julio 2024

Si bien todavía las asociamos las alergias alimentarias con la infancia y la adolescencia, cada vez estamos tomando mayor conciencia de que los adultos también las pueden padecer. En este contexto, es importante conocer sus síntomas para evitar riesgos mayores.

“El error más importante en estos casos es infravalorar la gravedad de la enfermedad. Muchos pacientes desconocen que una alergia puede acabar con nuestra vida en tan solo unos pocos minutos”, explicó el doctor Javier Subiza, especialista en alergología e inmunología clínica.

Aunque no existan diferencias patogénicas entre el desarrollo en la alergia de un niño y de un adulto, sí las hay en cuanto al patrón de alimentos a los que nos hacemos alérgicos según la edad. 

Mientras que los lactantes y los niños suelen sensibilizarse sobre todo a alimentos de origen animal, como la leche de vaca, el huevo o los pescados, a medida que se cumplen años predominan las alergias a alimentos de origen vegetal, como frutas y frutos secos, legumbres y menos habitualmente los cereales.

¿Qué síntomas indican que tenemos alergia a un alimento?

No es complicado detectar una alergia alimentaria. Aunque nunca nos haya sucedido y pueda ocurrir que los dos o tres primeros episodios de una reacción alérgica no los identifiquemos como tal, al repetirse el problema identificaremos el alimento responsable y acudiremos al médico. Aunque los síntomas iniciales sean leves,mlas siguientes reacciones podrían ser mucho más graves.

Son síntomas que aparecen aisladamente o combinados de cualquier forma, y que ocurren al poco tiempo (de forma inmediata y hasta 30-60 minutos) de haber ingerido el alimento culpable. En muchas ocasiones se resuelven espontáneamente al cabo de un rato (entre una y tres horas) y no vuelven a ocurrir hasta que consumimos de nuevo el alimento responsable de su alergia.

“Los síntomas suelen ser lo suficientemente abruptos y molestos como para motivar el que esa persona acabe buscando consejo médico. Por lo general, los síntomas que nos deben hacer sospechar una alergia son picor de la boca o garganta con la ingesta de un alimento, dolores abdominales, náuseas o vómitos, aparición de picor de la piel o ronchas por la piel, hinchazón de los labios o los párpados o síntomas de dificultad para tragar o respirar”, detalla Ojeda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios