Gobierno y CGT: los sindicalistas preparan su lista de reclamos para llevar a la reunión

En el marco del "Consejo de Mayo", considerado un espacio de diálogo tras la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, la gestión libertaria llamó a los representantes de la central obrera.

La cúpula sindical de la CGT. La cúpula sindical de la CGT.
15 Julio 2024

El Gobierno convocó formalmente a la CGT a un encuentro que se realizará el martes en la secretaría de Trabajo. Entre los temas a debatir figuran Ganancias, reforma laboral y previsional, pero no se descarta una agenda abierta. En tanto que el dirigente, Hugo Moyano, avisó que no asistirá al cónclave.

En el marco del "Consejo de Mayo", considerado un espacio de diálogo tras la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, el Gobierno llamó a los sindicalistas. Los voceros cegetistas admitieron que el llamado para esta reunión los "sorprendió" y que esperaban la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil -organizada para el jueves próximo- como una prueba de cómo iba a continuar la relación del Ejecutivo con el sindicalismo.

El lunes quedaría definida la delegación de la central obrera para reunirse con Cordero. No se descarta la participación de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, de quien depende la secretaría de Trabajo.

Con otros funcionarios

Este será el segundo encuentro que la central obrera con el Gobierno, después de ser citados en la propia Casa Rosada, donde tuvieron un rol preponderante el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el asesor presidencial Santiago Caputo, en una gestión que trataba de evitar el paro general del 9 de mayo pasado.

Ahora, el escenario cambió, porque el presidente, Javier Milei, cuenta con la Ley de Bases y el Pacto de Mayo firmado por 18 gobernadores. Se especula que el diálogo propuesto por Cordero apuntará a dos temas de interés para ambas partes.

Los temas que incumben a ambas partes

"Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal" y "una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron". En tanto, fuentes de la secretaría señalaron que la intención es "fortalecer las relaciones y el diálogo tripartito entre el sector gremial, empresario y gubernamental".

Desde el sector sindical anticiparon que hay industria paralizada, el consumo está por el subsuelo, se cerraron unas 10.000 pymes y todos los días hay despidos o suspensiones. El regreso del Impuesto a las Ganancias y algunos puntos de la reforma laboral volvieron a encender las alarmas cegetistas. Para Moyano, son cuestiones innegociables, por lo que anunció que convocará a una marcha a Tribunales cuando se realicen las presentaciones judiciales.

Comentarios