La diabetes se produce cuando hay niveles altos de azúcar en nuestra sangre. Una alimentación saludable, además de la actividad física, es algo clave para tratar de reducir estos niveles de glucosa, ya que el sobrepeso y sobre todo la obesidad son factores de riesgo ante esta situación.
Los hábitos saludables ayudan a controlar su progreso cuando se tiene prediabetes, que es la frase previa a la enfermedad metabólica. Esta afección requiere tomar conciencia de lo que se come y realizar ejercicio con regularidad.
Además, hay evidencias es de que existen algunos alimentos concretos que pueden ayudar a bajar los niveles de azúcar en sangre. Este tipo de beneficios se le suele atribuir a algunas especias concretas, sobre todo si tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias para combatir los radicales libres que influyen directamente en el envejecimiento celular.
Cuál es la especia que ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre
La investigadora Sandra Martínez Pizarro tiene múltiples trabajos científicos, donde evidencia el poder de la canela para "influir en la disminución de la glucemia en ayunas, la hemoglobina glicosilada, el índice de masa corporal, el colesterol total y la resistencia a la insulina". Y es que, la canela muestra propiedades anti-hiperglucémicas.
La ingesta de canela en diabéticos tipo 2 reduce la glucemia en ayunas y la hemoglobina glicosilada de forma significativa, según un estudio brasileño.
Son muchos los ensayos e investigaciones científicas que nos hablan de los beneficios de esta especia, la canela. Y es que otras investigaciones indican que la canela puede ayudar a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina, una hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre, siendo beneficioso para las personas que poseen prediabetes y diabetes tipo 2.
Preparación de té de canela: ingredientes y receta paso a paso
Ingredientes:
1 o 2 ramas de canela.
1 taza de agua.
Miel o edulcorante al gusto (opcional).
Instrucciones:
Hervir una taza de agua en una olla pequeña.
Una vez que el agua hierva, agregar uno o dos ramas de canela a la olla.
Bajar el fuego y deja que el té de canela se cocine a fuego lento durante unos 10 minutos para permitir que los sabores se mezclen.
Retirar la olla del fuego y dejar reposar el té durante unos minutos.
Colar en una taza y endulzar con miel o edulcorante al gusto.