Esta semana, el Partido Republicano de Estados Unidos adoptó su programa político para un eventual próximo gobierno, pero es otra hoja de ruta, mucho más radical e impulsada por los más cercanos a Donald Trump, que genera debate.
Titulado “Proyecto 2025”, este plan de 887 páginas fue confeccionado por la Heritage Foundation, un centro de pensamiento conservador muy influyente en Washington.
En especial, prevé reformar el estatuto del funcionario federal, hasta ahora protegido de las alternancias del poder político, lo que podría permitir a Trump, en caso de volver a la Casa Blanca en 2025, posicionar a ultraconservadores leales en cargos estratégicos.
El texto propone reestructurar agencias federales para centralizar el ejecutivo en la Casa Blanca y permitir la puesta en marcha de una política más conservadora en temas que van de la inmigración al aborto.
Los opositores al ex presidente republicano ven en el texto una recopilación de ideas autoritarias y de extrema derecha. Entre las medidas más criticadas están la de crear una “vigilancia del aborto” a escala estatal, prohibir la píldora usada para la mayoría de las interrupciones voluntarias del embarazo y limitar el uso de la píldora del día después.
O incluso, las que apuntan a poner fin a todos los programas de energías limpias o que promueven una explotación aún más agresiva de los combustibles fósiles.
Argumento para Biden
“Estamos en la senda de una segunda revolución estadounidense, que tendrá lugar sin derramamiento de sangre, si la izquierda no se opone”, declaró Kevin Roberts, presidente de Heritage Foundation, a principios de julio a propósito de una decisión reciente de la Corte Suprema al reconocer una extensa inmunidad al ex presidente.
Frente a la polémica que rodea al “Proyecto 2025”, Trump ha tomado distancia. “No lo he visto, ni sé quién está detrás”, aseguró el candidato en su red Truth Social. Dijo que el programa del Partido Republicano no tiene “nada que ver” con el de la Heritage.
Sin embargo, en 2022, en una cena organizada por Heritage Foundation, el magnate dijo que el trabajo de esta organización sentaría las bases “para lo que hará nuestro movimiento” durante un segundo mandato.
Si la hoja de ruta adoptada en la convención republicana en Milwaukee muestra posiciones mucho más moderadas, en especial sobre el aborto, el “Proyecto 2025” retoma múltiples ideas expuestas por Trump.
Por ejemplo, el desmantelamiento del Departamento de Educación, o reformar el gobierno federal al que acusa de ser instrumentalizado contra los conservadores, o incluso realizar arrestos y deportaciones masivas de migrantes en situación irregular.
Su rival, el demócrata Joe Biden acusó a Trump de esconder sus lazos con el texto, que es suficiente para “aterrorizar” a los electores. Los demócratas señalan a varios miembros del círculo cercano del magnate republicano por su relación o participación en la elaboración del “Proyecto 2025”. Entre ellos, Stephen Miller, principal ex consejero de Trump, o incluso Ben Carson y Christopher Miller, ex miembros de su gabinete.
En Milwaukee, donde se realiza la convención republicana, el Partido Demócrata colocó afiches denunciando “el terrorífico programa del Proyecto 2025” de Trump y su compañero de fórmula James David Vance.
Contra las mujeres
Además, la derecha más radicalizada está apuntando a las mujeres por el mal desempeño del Servicio Secreto en el atentado a Trump. Las consideran “muy pequeñas” o “demasiado débiles”. El Servicio Secreto, que debe salvaguardar la vida de las más importantes figuras políticas del país, es blanco de críticas por cómo el tirador pudo estar tan cerca de Trump, pero también de comentarios sexistas contra su política de reclutamiento “DEI”, que promueve la diversidad, equidad e inclusión.
Varias mujeres de traje y lentes oscuros, con la indumentaria típica de los agentes del Servicio Secreto, se precipitaron sobre el candidato presidencial republicano para protegerlo y evacuarlo durante el intento de asesinato en el que resultó herido en un mitin en Pensilvania el sábado.