Una de las enfermedades que preocupa a los cardiólogos, que está relacionada al infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular, es la hipertensión arterial (HTA). Esta enfermedad silenciosa, que afecta a uno de cada tres adultos en Argentina, puede tener efectos devastadores a largo plazo para la salud.
En 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primer informe sobre el devastador impacto global que produce la presión arterial alta. El estudio mostró que el número de personas que viven con hipertensión se duplicó entre 1990 y 2019, de 650 millones a 1.300 millones en el mundo.
El envejecimiento o el factor genético son algunas de las causas no modificables que incrementan el riesgo de que suba la tensión. Hay, sin embargo, otra serie de factores que pueden desembocar en la subida de la tensión como una alimentación inadecuada, el sobrepeso o la falta de actividad física.
Los especialistas recomiendan tanto a los hipertensos, como a cualquiera que quiera prevenir cualquier problema relacionado con la tensión, la práctica de un modo de vida saludable como mejor forma de prevenir cualquier problema asociado a tener unos niveles de presión arterial inadecuados.
Presión arterial: ¿cómo se mide y cuál es el nivel normal?
La presión arterial siempre se mide con dos cifras: la cifra superior, conocida como presión sistólica, mide esa fuerza cuando el corazón se contrae. La cifra inferior, conocida como presión diastólica, mide la fuerza cuando el músculo cardiaco se relaja.
Se mide en unidades conocidas como milímetros de mercurio, o mm Hg. Puedes tomarte la presión en una consulta médica o en una farmacia, o puedes hacerlo tú mismo con un tensiómetro doméstico.
La Asociación Estadounidense del Corazón y el Colegio Estadounidense de Cardiología definen la presión arterial normal como inferior a 120/80 mm Hg. Los CDC definen la presión arterial alta como igual o superior a 130/80 mm Hg.
Una presión arterial muy alta puede provocar síntomas como fuertes dolores de cabeza, dolor torácico y mareos. Para muchas personas, sin embargo, la presión arterial aumenta muy gradualmente como para notar estos problemas.
¿Cómo medir la tensión arterial?
Existen diversas maneras de medir la presión arterial:
Esfigmomanómetro de mercurio: es el más exacto y menos expuesto a errores. Para su uso se requiere un fonendoscopio.
Esfigmomanómetro de aire: es el más utilizado y es también un aparato preciso. Igualmente necesita de un fonendoscopio para su uso.
Aparato electrónico: se utiliza mucho para realizar el autocontrol, no necesita fonendoscopio porque lleva un detector del pulso incorporado y es de fácil manejo. No obstante, se trata de un aparato muy sensible a los ruidos y a los movimientos, por lo que para que los valores obtenidos sean exactos, es necesario que el brazo no se mueva y que no se hable. Es importante que el aparato esté en buenas condiciones y se revise periódicamente