Milei y Villarruel estiran las diferencias: siguen sin hablarse, aunque se verían en la Rural

“Está mal desautorizar a una vicepresidenta”, admitió el senador Francisco Paoltroni en medio de la controversia política.

Karina Milei le pidió disculpas al embajador de Francia por los polémicos dichos de Villarruel Karina Milei le pidió disculpas al embajador de Francia por los polémicos dichos de Villarruel
23 Julio 2024

En medio de las tensiones entre ambos, el presidente, Javier Milei, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, se encontrarían el fin de semana en la inauguración de La Rural. No hablaron después de la visita de Karina Milei a la embajada de Francia y la crítica pública del presidente.  

Milei y Villarruel siguen sin hablarse y se prolongan las diferencias. El viernes había sido un día especial en la relación entre la Casa Rosada y el Senado. Un punto de quiebre fue la decisión del Presidente de blanquear públicamente su rechazo al posteo de la vicepresidenta en el que tildó a Francia de país “colonialista”, en defensa del jugador Enzo Fernández. Además, Milei resaltó las gestiones de su hermana Karina, la influyente secretaria General que, como se sabe, arrastra desde hace tiempo una posición hipercrítica de la figura de la vice.

Una desautorización en público

En medio de la controversia surgieron algunas voces en las filas de la Libertad Avanza. “Está mal desautorizar a una vicepresidenta”, admitió el senador Francisco Paoltroni.

“Es una erosión institucional que no tiene sentido”, explicaron desde el Senado, en alusión a algunos movimientos vinculados a la hermana del mandatario y a Santiago Caputo, los dos colaboradores más decisivos del entorno presidencial, con un nivel de influencia apabullante en todas las decisiones.

Milei y Villarruel, arriba del tanque de guerra. CAPTURA DE VIDEO Milei y Villarruel, arriba del tanque de guerra. CAPTURA DE VIDEO

Villarruel está en Catamarca y preveía su regreso para esta noche. En tanto que mañana, según trascendió, podría dar el presente en la muestra del campo, en La Rural, y almorzar en el salón principal con los organizadores. 

En tanto que el domingo se reencontraría otra vez en público con Milei, para la inauguración oficial en el predio de Palermo, a la vuelta del viaje del jefe de Estado por Francia, el detonante del último conflicto interno entre el Senado y la Casa Rosada.

Una visita que disparó la división interna

Las diferencias quedaron expuestas en los primeros meses de gestión, en el inicio del Gobierno. Cerca de la vicepresidenta aseguran, en ese sentido, que nunca fueron propiciadas por ella. Y que buena parte de las operaciones en su contra tienen nombre y apellido: Karina Milei y Santiago Caputo. 

Hasta ayer, Villarruel aún tenía fijado en sus redes el mensaje contra Francia que disparó la división interna entre los libertarios. Según trascendió, lo que más irritó a Villarruel fue que haya sido la propia secretaria General quien fue a la embajada de Francia. Esa visita -aseguran- no fue una decisión al voleo.

Javier y Karina Milei Javier y Karina Milei

En el entorno de los hermanos Milei se considera que la vicepresidenta encabeza un proyecto personal que trasciende al presidente, que maneja su propia agenda, que está por fuera de la lógica del relato y de la gestión oficial del Gobierno, y que incluso podría haber intentado aliarse a Macri contra el jefe de Estado.

Los vínculos de Villarruel con gobernadores

En los últimos días, la vicepresidenta fortaleció las relaciones con gobernadores del PRO, de la UCR y del peronismo, por fuera de la agenda de la Casa Rosada. Con algunos de ellos se vio más de una vez. Este fin de semana viajó a Catamarca para participar de la tradicional fiesta del poncho. Se paseó con el gobernador Raúl Jalil por varias localidades. 

Se trata de una agenda a la que Villarruel le dedica particular interés, y que le reditúa. Lidera la mayoría de las encuestas. En el último estudio de la Universidad de San Andrés de estas horas, es la dirigente con mejor diferencial entre la imagen positiva y la negativa, por encima del propio Milei.

Mucho antes del conflicto en torno al caso Francia, trascendieron otros cortocircuitos por la conformación de la Comisión Bicameral de Inteligencia. Las supuestas negociaciones que desde la presidencia del Senado se habían alcanzado y que, según pareciera, habrían sido desconocidas por la Casa Rosada. 

Otros cortocircuitos de tinte político

En ese sentido, la discusión que se avecina alrededor de la convocatoria a las audiencias públicas en la Cámara alta por los pliegos de los dos jueces nominados por Milei para la Corte Suprema también empezó a generar cierta inquietud en el oficialismo. Villarruel declaró públicamente que se había enterado por los diarios.

En este escenario, más allá de lo protocolar, Villarruel no tiene demasiado diálogo con el Ejecutivo. Ni con el presidente, mucho menos con su hermana, tampoco con Caputo. Solo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que mantiene un diálogo fluido con todas las terminales del Gobierno, e incluso de la oposición. A las últimas dos reuniones de gabinete, Villarruel no se presentó. El domingo quedará en evidencia si volverían a encontrarse o no las dos máximas autoridades del país.

Comentarios