Cuando se habla de fuentes de proteína, los primeros alimentos que se nos vienen a la cabeza son las carnes. Sin embargo, las comidas a base de plantas también pueden ser un gran aporte de este macronutriente, como es el caso de las frutas.
La proteína es una molécula fundamental para la composición del tejido de nuestro cuerpo y su reparación, a la vez que tiene una gran influencia en el sistema inmune, el funcionamiento del músculo y la coagulación de la sangre. Además, si lo que buscamos es bajar de peso, un plan alto en proteína puede ayudarnos a lograr esos objetivos.
El ranking de las frutas con mayor cantidad de proteína
Las frutas además de ser alimentos altos en fibra, antioxidantes y fitonutrientes, son opciones idóneas para adoptar en nuestra dieta alta en proteína. Estas pueden pueden satisfacer las necesidades de este nutriente y aunque no dispongan de las cantidades que ofrecen las carnes, estas pueden resultar un gran aporta a nuestra alimentación diaria.
Es importante destacar que existen frutas que cumplen más con este propósito que otras, por ello destacamos el ranking de estos alimentos que más aportan proteínas.
La guayaba es una fruta tropical nativa de las regiones de la India, Indonesia, Pakistán y Sudamérica y es la que presenta una mayor cantidad de proteína en su composición, por lo que se encuentra en el primer puesto. Además de aportar 4.2 gramos de proteína por taza, la guayaba provee de nueve gramos de fibra, lo que corresponde a un tercio de las necesidades diarias de este nutriente.
Yaca
Esta fruta pertenece al árbol de yaca que crece en las zonas tropicales de Asia, África y algunas regiones de Sudamérica. Se trata de una mina de oro de nutrientes. Esta contiene 2.6 gramos de proteína por taza. Además contiene dos gramos de fibra así como es una fuente de potasio que beneficia la presión arterial. Además esta fruta si no está madura puede servir como un sustituto de la carne gracias a su textura similar a la carne desmenuzada y su capacidad de absorber mucho sabor.
Moras
Las bayas como las moras o los arándanos son deliciosas a la misma vez que aportan grandes cantidades de fibra. Sin embargo las moras son particularmente beneficiosas ya que es la que contiene la mayor cantidad de proteína de las frutas de esta categoría. Una taza de este alimento contiene el doble de proteína que los arándanos, demostrando 2.1 gramos por taza contra 1 gramo de los arándanos.
Su fama no solo se debe a su color espectacular y su sabor tan atractivo, si no también a todos los beneficios que aporta para la salud. La palta contiene 5 gramos de fibra en solo una de sus mitades a la vez que aporta grasas saludables. Pero lo más importante, son una gran fuente de proteína con 1.5 gramos por mitad, lo que equivale a un total de tres gramos.
Granada
La granada es una fruta que proviene de un árbol llamado granado que no mide más de cinco metros. Esta es baja en calorías y contiene propiedades astringentes y antiinflamatorias. Pero sus beneficios no se quedan allí, ya que esta fruta contiene 1.5 gramos de proteína en media taza así como aporta 3.5 gramos de fibra. Es rica en antioxidantes llamados antocianinas.