Tener una buena salud se relaciona siempre con seguir una buena alimentación y realizar ejercicio físico. Sin embargo, poco se habla de la importancia de dormir suficiente porque las horas de sueño repercuten en la calidad de vida y el envejecimiento de las personas.
Hoy en día la sociedad lleva un ritmo de vida frenético, que no le permite dormir las horas que los médicos recomiendan para sentirse bien. Y es que el envejecimiento está directamente relacionado con la edad biológica de cada persona. Es decir, es posible prolongar los años de vida plena si dormimos el tiempo adecuado por las noches.
Un estudio realizado por la Escuela Mailman de Salud Pública del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en Nueva York, reveló cuál es la relación entre la edad biológica y la salud cardiovascular.
¿Qué es la edad biológica?
El estilo de vida de una persona tiene mucha relación con su edad biológica. Los expertos se refieren a ella como una medida para calcular el estado funcional del organismo. Muchas personas tienden a pensar que esto es lo mismo que la edad cronológica, pero esto no es así.
Por su parte, la edad cronológica se cuenta en relación a los años de vida de una persona desde que nace. Es decir, la edad que comúnmente conocemos y que nos sitúa en un espacio de tiempo preciso. Esta no tiene por qué ser igual que la edad biológica, ya que se calculan de formas distintas.
Ahora que sabemos qué es la edad biológica, es lógico pensar que los expertos recomienden dormir determinadas horas de sueño para mejorarla. Los expertos también afirman que, según investigaciones, existe una asociación dependiente de la dosis: a medida que mejora la salud del corazón, disminuye el envejecimiento biológico".
¿Cuántas horas de sueño necesitamos para retrasar el envejecimiento?
Para prevenir el envejecimiento una persona necesita dormir entre siete y nueve horas cada noche. Según este estudio, el sueño adecuado promueve la curación, mejora la función cerebral y reduce el riesgo de enfermedades crónicas.
Además, es conveniente complementar estas horas de sueño con otros hábitos que pueden resultar muy beneficiosos para mejorar la edad biológico. Algunos de estos son: controlar el peso, mejorar la alimentación, beber más agua controlar el colesterol y el azúcar en sangre o ser más activo.
En definitiva, la edad que tienes no debe condicionar tu estado físico. Y es que existen ciertos hábitos beneficiosos para el organismo que pueden ayudarte a vivir más años con el mejor estado de bienestar físico y emocional.