El alimento lleno de antioxidantes que ayuda a cuidar la memoria después de los 50 años

La alimentación es fundamental para mejorar las habilidades cognitivas a medida que se envejece.

La alimentación es clave después de los 50 años La alimentación es clave después de los 50 años Semana
02 Agosto 2024

Además de llevar un estilo de vida saludable, los alimentos son la mejor opción para mantener la memoria después de los 50 años. Y es que, a partir de esta edad es cuando más hay que cuidarse, sobre todo porque algunas personas empiezan a mostrar cierta pérdida de memoria.

"Es indispensable seleccionar de forma adecuada los alimentos que vamos a sumar a nuestra dieta diaria, acompañada de actividad física y otros cambios de hábitos", explican desde el sitio Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

No por casualidad, con el paso de los años, se persigue como objetivo prevenir enfermedades, evitar el sobrepeso y retrasar el envejecimiento. Por lo general, los mayores de 50 años “necesitan asegurarse de consumir muchas frutas y verduras, comer carnes magras si comen carne, pollo o pescado, y evitar las grasas y azúcares saturados”, ejemplifica la doctora Marie Bernard, directora de diversidad científica de la fuerza laboral de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).

¿Cuál es el alimento que ayuda a preservar la memoria después de los 50 años?

Incluir ciruelas en tu dieta ayuda a prevenir el deterioro cognitivo. Esta fruta cuida la memoria y ofrece diversos beneficios para la salud integral.

La ciruela en pasas ayuda a cuidar la memoria después de los 50 años La ciruela en pasas ayuda a cuidar la memoria después de los 50 años Wikipedia

Las ciruelas están repletas de compuestos fenólicos y sustancias bioactivas, muchas de ellas con propiedades antioxidantes, además de nutrientes esenciales para el cerebro como las vitaminas B, magnesio y vitamina C.

Gracias a estos componentes, las ciruelas, que también son ricas en fibra, son una excelente opción para añadir a nuestra dieta habitual y ayudar a prevenir el envejecimiento cerebral. Su riqueza en flavonoides contribuye especialmente al cuidado de la memoria y otras funciones cognitivas.

Los compuestos fenólicos presentes en las ciruelas deshidratadas, concentrados por la pérdida de agua del fruto fresco, han sido vinculados a una reducción del deterioro cognitivo, especialmente debido a las antocianinas y flavonoides, según el sitio web Vitonica.

Un estudio específico sobre la ingesta de frutas ricas en flavonoides, como las ciruelas pasas, demostró que una mayor ingesta acumulada de estas en la mediana edad, en lugar de la vejez, se asocia con una reducción del 44% en el riesgo de demencia. Esto respalda la importancia de incluirlas en la dieta diaria alrededor de los 50 años.

¿Cómo incluir la ciruela a la dieta diaria y cuidar la memoria a partir de los 50?

Incorporar ciruelas a tu dieta es una excelente manera de aprovechar sus numerosos beneficios para la salud, especialmente después de los 50 años:

En el desayuno: agregá ciruelas pasas a tu tazón de avena o cereal para un comienzo de día lleno de antioxidantes.

En ensaladas: mezclá ciruelas frescas o deshidratadas con tus ensaladas para darles un toque dulce y nutritivo.

Como snack: comé ciruelas pasas directamente como un bocadillo saludable y fácil de llevar.

En batidos: incorporá ciruelas a tus batidos de frutas para aumentar el contenido de fibra y antioxidantes.

En postres: utilizá ciruelas para preparar postres como tartas, crumbles o compotas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios