Cuál es el extraño tipo de cáncer que tiene al dolor de espaldas como principal síntoma

Una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y suele aparecer con lumbalgias.

Cuál es el tipo de cáncer “raro” que tiene al dolor de espaldas como principal síntoma Cuál es el tipo de cáncer “raro” que tiene al dolor de espaldas como principal síntoma (Foto: salud.bswhealth.com)
04 Agosto 2024

El dolor de espaldas puede parecer normal en una persona que tuvo una mala noche de sueño o sufre de estrés. Sin embargo, los especialistas recomiendan prestar mucha atención a este tipo de dolencias ya que es apuntado como el principal síntoma de un extraño tipo de cáncer.

Se trata del mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre que afecta el sistema hematológico y, principalmente, produce complicaciones en los riñones y los huesos. ¿Cómo distinguirlo si me duele la espalda?

El tipo de cáncer poco conocido que produce dolores de espaldas

El mieloma múltiple ataca las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco que tiene la función de producir anticuerpos para combatir infecciones. En lugar de células sanas aparecen versiones malignas que se multiplican y comienzan a producir anticuerpos anormales, conocidos como proteína M o proteína monoclonal, los cuales dañan diferentes partes del cuerpo.

Los pacientes suelen sentir, antes que cualquier otro síntoma, lumbalgia, una afección bastante genérica que puede ser resultado de una simple noche de sueño en una posición incómoda, de un entrenamiento intenso en el gimnasio o de muchos otros factores del día a día.

Pero la lumbalgia también se considera como el síntoma principal de este cáncer poco común. La enfermedad puede conducir a fracturas, ya que deja los huesos más débiles; anemia, debido al exceso de células plasmáticas en la médula ósea, las cuales generan una reducción en el número de células formadoras de sangre; y en casos más severos, insuficiencia renal, debido al daño que causa a los túbulos renales.

El mieloma múltiple ataca las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco que tiene la función de producir anticuerpos para combatir infecciones. El mieloma múltiple ataca las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco que tiene la función de producir anticuerpos para combatir infecciones.

Mieloma múltiple: cómo tratarlo

Aunque es raro, es el segundo cáncer de la sangre más común en el mundo. La enfermedad es más común en personas mayores de 60 años, pero también se diagnostica en personas más jóvenes.

El mieloma múltiple se puede detectar mediante un análisis de orina o un análisis de sangre llamado electroforesis de proteínas séricas, ordenado cuando los síntomas indican enfermedad inflamatoria, enfermedad autoinmune, infección aguda o crónica, enfermedad hepática o renal.

Desde su primer diagnóstico, en el siglo XVIII, la medicina ha avanzado en la evolución tanto del conocimiento biológico de la enfermedad como de los tratamientos, que hoy permiten a los pacientes con este tipo de cáncer vivir más años y con mejor salud.

La enfermedad no tiene cura, pero en muchos casos hay tratamientos que permiten a los pacientes vivir bien, con un buen control de los síntomas.

Una opción muy habitual es la indicación del trasplante de células madre. Antes de realizar el trasplante, se realiza un tratamiento con quimioterapia o radioterapia para que la médula ósea existente (donde el cuerpo produce sangre, glóbulos blancos, rojos y plaquetas) deje espacio para que se cree una nueva médula. La nueva médula ósea es un líquido gelatinoso que puede provenir de un donante o ser autólogo (del propio paciente).

Comentarios