En vela puede llegar la segunda medalla para Argentina en los Juegos Olímpicos

Mañana desde las 7.18, Eugenia Bosco y Mateo Majdalani competirán en la Medal Race de la clase Nacra 17.

GRAN DUPLA. Eugenia Bosco y Mateo Majdalani buscarán una nueva medalla para Argentina. GRAN DUPLA. Eugenia Bosco y Mateo Majdalani buscarán una nueva medalla para Argentina.
07 Agosto 2024

Los Juegos Olímpicos de París están ya en su tramo final y cada vez quedan menos deportistas argentinos por participar. Pese a eso, los últimos días auguran emociones fuertes para la delegación “albiceleste”. Las Leonas no serán las únicas en ir en busca de una medalla.

De hecho, mañana podría llegar la segunda presea para el país en una definición que debía haberse dado hoy.

Es que estaba previsto que, a media mañana de Argentina; la siesta en París, se disputara la Medal Race de la clase Nacra 17 de vela. Allí, Mateo Majdalani y Eugenia Bosco marchan en el segundo lugar de la clasificación general con 41 puntos, a 14 de los líderes, los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti.

Sin embargo, por las condiciones climáticas (falta de viento), esa regata se postergó y se realizará mañana a las 7.18 am.

La dupla argentina necesita terminar entre los dos primeros puestos para asegurarse, sin depender de nadie, un lugar en el podio. La posibilidad del oro está latente, aunque además de terminar en los primeros lugares necesitaría una floja actuación italiana.

Es que la regata de mañana duplica los puntos: el ganador obtendrá dos puntos, quien termine segundo sumará cuatro unidades y así sucesivamente. Lo primordial para Majdalani y Bosco será tratar de resguardar el segundo lugar ya que tiene dos embarcaciones al acecho: los británicos John Gimson y Anna Burnet, y los neozelandeses Micah Wilkinson y Erica Dawson, ambos con 47 puntos. La definición promete ser infartante.

Quien cerró su actividad en la misma disciplina fue Catalina Turienzo. En realidad, eso es un decir. También por las condiciones climáticas no pudo disputar nuevas regatas en la categoría Fórmula Kite y luego de que se disputaran apenas seis de las 16 carreras previstas se dio por concluida la primera fase.

Al terminar en el 13° lugar, la bahiense no logró avanzar a semifinales y cerró su primera participación olímpica, con apenas 18 años, con cierta frustración.

Donde sí hubo actividad hoy fue en el canotaje velocidad. Y con buenas noticias para los representantes argentinos. Primero, Brenda Rojas, en la categoría K1 500 metros, terminó segunda en su serie, con un tiempo de 1:52.68, y avanzó directamente a semifinales; algo que sólo lograban los dos primeros de cada serie. Lo mismo sucedió con Agustín Vernice que fue segundo en su serie de K1 1000 metros, con un tiempo de 3:27.18; sólo por detrás del húngaro Balint Kopasz, último campeón olímpico y poseedor del récord mundial.

En contrapartida, la otra nota amarga del día fue la derrota de Lucas Guzmán. El taekwondista, que estuvo muy cerca del podio en Tokio 2020, tuvo un complejo debut en la categoría -58kg ante el húngaro Omar Gergely Salim, sexto sembrado y campeón mundial en 2022. Tras perder el primer round por 6-0, Guzmán se impuso 5-4 en el segundo y todo se definió en el tercer round. Allí, el húngaro fue superior y con un 3-0 selló su triunfo y su pase a cuartos de final en donde quedó eliminado. Justamente, por esa derrota del europeo Guzmán tampoco pudo siquiera acceder a un repechaje por el bronce.

Además de Majdalani-Bosco, mañana habrá otra participación argentina: la de Franco Serrano en pentatlón moderno. Comenzará a competir desde las 6 con las rondas de esgrima. También tendrá actividad en natación, equitación y laser run, que combina carrera a pie con tiro deportivo.

Comentarios