Qué le pasa a tu cuerpo si consumes jengibre todos los días

Cuando se consume con moderación, puede ser un aliado poderoso para la salud.

Qué le pasa a tu cuerpo si consumes jengibre todos los días Qué le pasa a tu cuerpo si consumes jengibre todos los días
08 Agosto 2024

El jengibre, una planta originaria del sudeste asiático, ganó popularidad en la gastronomía occidental debido a sus numerosos beneficios para la salud. Sin embargo, consumirlo en exceso puede tener efectos no deseados. Diferentes investigaciones destacaron tanto los beneficios como los posibles riesgos de esta planta.

Beneficios del jengibre

El jengibre es una planta de la familia Zingiberaceae, que también incluye la cúrcuma, el cardamomo y la galanga. Se puede consumir fresco, en polvo, en aceite o jugo. Además de su uso culinario, también se utiliza en la industria cosmética en cremas humectantes y anti-age.

Alivio de calambres menstruales

Expertos de la Facultad de Medicina de UCLA señalaron que muchas mujeres optan por el jengibre para calmar sus calambres menstruales en lugar de analgésicos sintéticos. Esta planta puede ofrecer alivio natural gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Mejora en la regulación del azúcar en la sangre

Un estudio demostró que tomar un comprimido de jengibre de dos gramos una vez al día puede reducir significativamente el azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2. Este efecto es beneficioso para quienes buscan controlar sus niveles de glucosa de manera natural.

Alivio del malestar estomacal

Más de 100 ensayos clínicos concluyeron que el jengibre es eficaz para reducir las náuseas, el mareo y el vómito. Su capacidad para contrarrestar el malestar estomacal lo convierte en un remedio natural popular.

Mejora de la digestión

Consumir jengibre después de las comidas puede ayudar a una mejor digestión de los alimentos. Esto facilita el “vaciado gástrico”, incluso en personas sin indigestión crónica, promoviendo una digestión más rápida y eficiente.

Reducción del riesgo de enfermedades cardíacas

El jengibre puede reducir los niveles de colesterol LDL (malo), lo que se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardíacas a largo plazo. También puede disminuir el colesterol total y los triglicéridos, mejorando así la salud cardiovascular.

Fortalecimiento del sistema inmune

Ciertos compuestos naturales del jengibre ayudan a prevenir el desarrollo de microorganismos como Escherichia coli y Shigella. También mantiene a raya virus como el virus respiratorio sincitial, fortaleciendo el sistema inmune.

Efectos no deseados del consumo excesivo de jengibre

Aunque el jengibre tiene muchos beneficios, es importante consumirlo con moderación. Expertos de la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA recomiendan un consumo diario de tres a cuatro gramos, y no más de un gramo si se está embarazada. El consumo excesivo de jengibre puede provocar efectos secundarios no deseados, como:

Malestar gastrointestinal: consumir grandes cantidades de jengibre puede causar malestar estomacal, diarrea y acidez.

Aumento del riesgo de sangrado: personas que toman anticoagulantes deben tener precaución, ya que el jengibre puede aumentar el riesgo de sangrado.

Vómitos y diarrea: consumir más de seis gramos al día puede provocar vómitos y diarrea.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios