Ganarle a los All Blacks, aunque dejó de ser un imposible, es una tarea durísima para Los Pumas. El fin de semana pasado, en el arranque del Rugby Championship, lo lograron apenas por tercera vez en la historia por 38-30 en Wellington.
¿Ganarle dos veces seguidas al seleccionado neozelandés? Una tarea titánica, algo que intentarán los dirigidos por Felipe Contepomi mañana por la madrugada, cuando se enfrenten a los “Hombres de Negro” en el icónico Eden Park de Auckland.
Los antecedentes demuestran que, tras una derrota, los All Blacks se levantan y con fuerza. Tras ganarles por primera vez en la historia en 2020, Los Pumas cayeron por un contundente 38-0 a las dos semanas. Y en 2022, una semana después de lograr un nuevo golpazo en Christchurch, la caída fue aún más dura para el seleccionado argentino: 53-3.
Por eso, lograr un segundo triunfo al hilo frente al seleccionado más dominador de la historia del rugby, más allá de que no atraviese su presente ideal, es un reto durísimo. Lo que intentará el combinado “albiceleste” es, cuanto menos, volver a jugar a un alto nivel, y tratar de plantear un partido de igual a igual.
El lema “equipo que gana no se toca” no parece ser el favorito de Contepomi. Al menos, no repetirá los 15 titulares que ganaron la semana pasada; algo que, de todas formas, es más difícil en el rugby que en otras disciplinas, por el enorme desgaste físico.
Aún así, no serán demasiadas las modificaciones: sólo habrá tres, y todas en el pack de forwards. Dos de ellos en primera línea: el capitán Julián Montoya, recuperado de una lesión, jugará desde el arranque, en lugar de Ignacio Ruiz, mientras que Lucio Sordoni ocupará el lugar de Eduardo Bello. Agustín Creevy, que ingresó y marcó el try del triunfo el sábado pasado, no estará ni en el banco.
Por su parte, la otra modificación será la inclusión de Joaquín Oviedo en la tercera línea. Oviedo ingresará en lugar de Franco Molina, lo que llevará a que Marcos Kremer pase a ocupar un puesto en la segunda línea.
El resto de los titulares serán los mismos que lograron el triunfo el pasado sábado. Y eso incluye a los tucumanos Thomas Gallo y Mateo Carreras, de buen rendimiento. Por su parte, Tomás Albornoz estará en un banco de suplentes que tendrá como principal novedad la inclusión de Bautista Delguy. Gonzalo García y Matías Orlando, los otros tucumanos que viajaron a la gira por Oceanía, quedaron, nuevamente, fuera de la lista de 23.