¿Ayudas arbitrales para San Martín de San Juan? El escandaloso penal que omitió Zamora en favor de Estudiantes de Caseros

En el tiempo adicional del segundo tiempo, el árbitro no cobró una clara infracción dentro del área del "Verdinegro". El partido terminó sin goles.

¿Ayudas arbitrales para San Martín de San Juan? El escandaloso penal que omitió Zamora en favor de Estudiantes de Caseros
17 Agosto 2024

Los errores arbitrales no son una novedad en la Primera Nacional. Siempre existen uno que otro fallo de parte de los referís que inciden en el resultado de los duelos. Sin embargo, los escándalos arbitrales empezaron a ser recurrentes en los partidos de San Martín de San Juan, y el duelo frente a Estudiantes de Caseros no fue la excepción. Claro; el árbitro Edgardo Zamora omitió un claro penal en favor del “Pincha” sobre el final del encuentro, y terminó en un empate sin goles.

A los 47’ del complemento, Mateo Acosta brindó un pase dentro del área para Elías Contreras. Sobre el sector derecho del área, el volante lanzó un centro rasante que fue capturado por Enzo Luna. El delantero intentó realizar una media vuelta para rematar al arco de Matías Borgogno, pero Alejandro Molina sujetó al atacante e incluso frenó la acción con una infracción que no fue cobrada por Zamora. Así el duelo finalizó sin goles, por lo que los sanjuaninos se posicionan como punteros de la zona “A” a la espera del resultado entre Chaco For Ever y San Martín.

Tampoco puede pasarse por alto el escándalo de la fecha 25, cuando el “Verdinegro” enfrentó a San Miguel. Lucas Comesaña, juez que dirigió ese partido, expulsó a Jorge Ferrero, Lautaro Villegas e Ian Escobar de la visita, además de sancionar un polémico penal, a siete minutos del final, con el que San Martín pudo abrir un partido que pintaba complicado. El malestar de la delegación del "trueno verde" fue grande. Incluso, luego del 1-0, el entrenador Gustavo Coleoni le pidió a los gritos al árbitro, con una sonrisa socarrona, que diera por terminado el duelo. "Una vergüenza lo que nos pasó en San Juan. Muchas gracias jugadores y al DT por poner la cara ante semejante bochorno. Asumo la responsabilidad que me toque", había escrito en su cuenta de la red social "X" Federico Almada, presidente de San Miguel.

Asimismo, no puede pasarse por alto que en los cuatro partidos de local de la segunda rueda, tres rivales que visitaron el "Hilario Sánchez" sufrieron al menos una expulsión.

La AFA no invitó a San Martín de Tucumán a una reunión clave

Ayer, en la sede de la AFA, se llevó a cabo la elección de los delegados de la Primera Nacional y arrojó una sorpresa.

La reunión que fue presidida por Claudio Tapia y en la que quedaron definidos los cargos que tendrán vigencia entre el próximo 1 de septiembre y el 31 de agosto de 2025, dejó el dato de que San Martín, uno de los líderes de la actual temporada y que hace muchos años viene peleando los diferentes campeonatos, quedó excluido de la mesa directiva de la categoría. Es más, sus autoridades ni siquiera fueron invitadas a participar de esta elección.

Además de San Martín, Quilmes, Ferro, Aldosivi y Nueva Chicago, entre otros clubes con mucha historia en el fútbol argentino y que hoy están jugando en la principal categoría de ascenso, también se quedaron al margen.

En La Ciudadela se enteraron de esta reunión por un posteo que colgó Tapia en su cuenta de Instagram una vez concluido el acto. La invitación nunca llegó a Bolívar y Pellegrini; ni por mail, ni vía correo, ni siquiera a través de una llamada telefónica.

Según le contó a LA GACETA una fuente que camina con frecuencia los pasillos de la casa madre de nuestro fútbol, en la AFA se manejan a través de los grupos de WhatsApp. “Por esa vía informan muchas cosas y eventos, y hasta bajan línea cuando necesitan instalar un mensaje en los medios”, explicó.

El año pasado, en la previa al balotaje en el que Javier Milei venció a Sergio Massa, muchos clubes de la categoría se manifestaron, a través de sus redes, en contra de las llegadas de la SAD con un mensaje prácticamente idéntico. Hay quienes dicen que a esa orden la había bajado en aquel momento uno de los administradores.

En esos grupos de WhatsApp no hay representantes de los 38 clubes de la categoría. Por lo menos eso quedó confirmado luego de que un representante de la CD “santa” aseguró que ningún par de su dirigencia integra ese chat.

La relación AFA-San Martín es netamente protocolar. Después del conflicto de 2020, que terminó con la CD presidida por Roberto Sagra presentando una demanda en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) contra la casa madre del fútbol nacional, nada volvió a ser igual.

Sin embargo, el “caso San Martín” no es aislado sino que también se extiende a otras instituciones. Se sabe que los otros clubes que también quedaron al margen de esta situación tienen una relación algo tirante con la AFA.

De esta manera, el cuerpo de asambleístas quedó conformado con Gabriel Mansilla, presidente de Deportivo Morón y un histórico dirigente peronista; Ricardo Sastre, titular de Deportivo Madryn y ex vicegobernador de Chubut, Sergio Gianturco, “vice” de Temperley que hace años milita en Viamonte 1.300; Alicio Dagatti, mandamás de Estudiantes de Río Cuarto que levantó su perfil durante la pandemia cuando salió al cruce de la demanda iniciada por San Martín defendiendo a la AFA; Pablo Guerra, vicepresidente de Estudiantes de Buenos Aires, un club históricamente cercano a la gestión de “Chiqui” y Pablo Clavell, “vice” de Atlanta, otro club muy cercano a Tapia.

Además, también aparece Alvarado con su presidente Emiliano Montes. El “torito” está ligado a Facundo Moyano, ex cuñado de Tapia. Otro de los que tienen representantes entre los asambleístas son Chaco For Ever (Héctor Gómez), Gimnasia de Mendoza (Fernando Porretta), All Boys (Nicolás Cambiasso), Chacarita (Néstor Di Pierro) y Colón (Víctor Godano).

A estos hay que agregarles que Jorge Miadosqui (titular de San Martín de San Juan), Marcelo Achile (de Defensores de Belgrano), Maximiliano Levy (de Almirante Brown) y Guillermo Raed (de Mitre de Santiago del Estero) forman parte del Comité Ejecutivo.

Al posteo con el que en Bolívar y Pellegrini se enteraron de esta elección, Tapia lo cerró con un “gracias a todos”. Sin embargo, a la luz de los sucesos, quedó reflejado que eso no es para todos.

Comentarios