Encontraron en Chile a una niña de siete años que era buscada por su padre desde abril

Se encontraba junto a su madre, quien fue detenida pues se presume que se la llevó al vecino país de manera ilegal.

Encontraron en Chile a una niña de siete años que era buscada por su padre desde abril
21 Agosto 2024

Una niña de siete años que estaba siendo buscada por su padre desde abril fue hallada en Chile. Se encontraba junto a su madre, quien fue detenida pues se presume que se la llevó al vecino país de manera ilegal. Además, tiene una causa por impedimento de contacto y otra por robo.

Tras cuatro meses de intensa búsqueda, Julián, el padre de la niña, fue contactado por las autoridades y, finalmente, pudo reencontrarse con su hija en Santiago de Chile.

El hombre mantiene desde hace tiempo una disputa en la justicia con la madre de su hija por la tenencia de la menor. Es que, años atrás, un juzgado determinó que la pequeña viva con él y vea a su mamá solo los fines de semana y los lunes. Para tomar esta decisión, se consideró que la mujer tiene múltiples causas abiertas.

Pero el pasado 15 de abril la situación cambió. La niña desapareció y su padre inició la búsqueda. Por el caso de la menor, tomó intervención la justicia penal. Así, la causa recayó en la fiscalía de Andrés Quintana que, con la autorización del juez Nicolás Ceballos, emitió una alerta amarilla de Interpol para localizar a la menor.

La manera en que la madre logró llevarse a la niña y cruzar la frontera era una gran incógnita. Sin embargo, de acuerdo a la información arrojada por fuentes policiales, el 28 de abril, precisamente a las 7.30, la mujer -ahora detenida- cruzó la frontera junto a la nena a bordo de un colectivo.

“Por informes de Cancillería, sabemos que ingresaron a Chile. Lo hicieron por el paso Cristo Redentor de Mendoza. Estamos esperando que nos manden la documentación, pero la sospecha es que lo hizo con una autorización del padre falsificada”, confió a Infobae una persona que estaba involucrada en la búsqueda.

Tras una ardua investigación llevada adelante por el personal de la DDI de Pilar, que mantuvo un contacto constante con la Policía de Investigaciones de Chile, las autoridades lograron determinar que la menor estaba en el país vecino.

Según informaron fuentes del caso, los investigadores hallaron el lugar donde trabajaba el hermano de la madre de la niña. Desde allí, lo siguieron hasta un domicilio y advirtieron que en esa vivienda también estaban la mujer y su pequeña hija. Justamente, fue en la comuna de Los Espejos, en la capital chilena, donde detuvieron a la mujer, identificada como T.M., de 35 años.

En consecuencia, se tramitará su extradición para comparecer ante el juez que interviene en el caso. Sobre ella pesaba un pedido de captura y, además, se decretó la rebeldía en el marco de la causa que enfrenta por “robo agravado por efracción y hurto simple”.

En tanto, el padre deberá esperar durante un período de 90 días, aproximadamente, hasta que la Justicia le conceda el permiso para viajar de regreso a Buenos Aires junto a la niña.

Un vaso de McDonald’s

Durante el proceso de búsqueda, el fiscal Quintana recolectó diversas pruebas que demostraron que la menor estaba en Chile. Es que horas después de la desaparición, el celular de la mujer no reportó actividad en Argentina, pero sí contaba con un servicio de roaming activado en el otro país.

A su vez, el padre de la nena acercó una foto, aparentemente subida a los estados de WhatsApp de la madre, en la que se observaba a su hija tomando un helado en un local de McDonald’s con un vaso color verde. Ante esta situación, desde la empresa informaron que ese tipo de productos solo se encuentran en el exterior.

Pero eso no fue todo. También apareció otra imagen, tomada y publicada por la mujer en sus redes sociales, en la que se veía un cartel que hacía mención a Chile en el fondo.

En simultáneo, el fiscal Diego Callegari solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal N°5 que emitiera un pedido de captura contra la mujer por la causa abierta que tiene por robo. Lo que sucedió fue que, en su momento, se le había concedido la excarcelación, justamente, para que pueda ver a su hija.

Mientras pasaban los días y la menor no aparecía, Julián creó una cuenta de Instagram para difundir la búsqueda de su hija. “Tiene 7 años. Es de Pilar (Buenos Aires). Hace dos meses que no sabemos nada de ella. Fue arrebatada ilegalmente”, escribió en la red social. Y luego, concluyó con un mensaje para ella: “Papá te sigue buscando”.

Temas Chile
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios