México envió a Estados Unidos una nota diplomática de protesta por la declaración injerencista de su embajador Ken Salazar sobre la reforma judicial que se discute en el país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jueves, el diplomático estadounidense dijo en rueda de prensa que la polémica iniciativa de elegir a los jueces por voto popular “amenaza” la relación comercial entre ambos países, al considerarla un “riesgo” para la democracia mexicana.
“La declaración del embajador (...) representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de México y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos”, señala la nota leída por el presidente en su rueda de prensa matutina.
La protesta, enviada por la cancillería mexicana a la embajada estadounidense, añade que la discusión de la reforma judicial es un asunto “de carácter estrictamente interno” de México.
López Obrador dijo que la relación con el presidente estadounidense Joe Biden es buena, pero “últimamente ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada del embajador Salazar”, apuntó. “Yo espero que eso no se repita (...) es una burda actitud intervencionista”, añadió el mandatario.
Tras el reclamo, Salazar publicó en su cuenta de la red social X que sus señalamientos fueron “en espíritu de colaboración” y que busca “un diálogo honesto y abierto” entre socios.
“Tengo la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos”, añadió el diplomático.
La embajada canadiense también señaló el jueves que hay preocupación entre los inversionistas de su país. La cancillería también prepara una nota de protesta para esa delegación.
México es el principal socio comercial de Estados Unidos, tras desplazar a China en 2023. Ambos países integran el tratado de libre comercio (T-MEC) junto con Canadá.
Marcelo Ebrard, ex canciller y quien será secretario de Economía a partir del 1 de octubre, respondió a Salazar con el argumento de que la reforma judicial “no es tema” en el T-MEC.