Las dos jóvenes promesas que se enfrentarán en Atlético Tucumán-Racing

Dos jugadores que jugarían desde el arranque parecen tener su futuro lejos del fútbol argentino.

Las dos jóvenes promesas que se enfrentarán en Atlético Tucumán-Racing LA GACETA / Foto de Juan Pablo Sánchez Noli

El fútbol argentino es una cantera inagotable de figuras que muchas veces luego se convierten en futbolistas de talla mundial. Los clubes venden “a rolete” y por cifras exorbitantes que acomodan las arcas que muchas veces están algo endebles. Y como pasa en muchos aspectos de la vida cotidiana cuando se trata de un producto sin valor fijo o establecido, los movimientos se realizan según el poder de negociación de las partes o según “la cara” del vendedor o comprador.

Por este motivo, clubes como River, Boca, Racing, Independiente o San Lorenzo (los denominados grandes) suelen tener una tarifa más elevada, llamémosle “premium” para la venta de jugadores. Por su historia, Argentinos, denominado “el Semillero del Mundo” también parece estar algunos escalones arriba que otros clubes (venderá a Luciano Gondou –de las inferiores de River- por U$S 12 millones); o por caso Talleres, con Andrés Fassi a la cabeza, en los últimos años se posicionó como vendedor top del fútbol argentino (Rodrigo Villagra, Ramón Sosa, Michael Santos, Diego Valoyes, por citar algunos).

Por supuesto que también hay casos excepcionales como el de Independiente Rivadavia que vendió al goleador Alex Arce luego de una temporada de ensueño en la Primera Nacional y en las últimas horas a Tomás Palacios (el 50% es del Talleres de Fassi) a Inter de Italia por siete millones más tres por objetivos.

El domingo, en el José Fierro, se enfrentarán dos de los mejores proyectos de defensores centrales del fútbol argentino: Nicolás Romero por Atlético y Marco Di Césare, por Racing.

El jugador de la “Academia” tiene 22 años y surgió en Argentinos. La última temporada se asentó como titular en el equipo de Gustavo Costa y eso hizo despertar el interés de varios clubes europeos (además de ser citado por Javier Mascherano para los Juegos Olímpicos en donde no cumplió con las expectativas).

De todas formas, en las últimas horas se encendieron las alarmas en el búnker de Racing. Udinese ofreció seis millones de euros para quedarse con el pase del zaguero; oferta que fue rechazada por considerarse insuficiente. Según trascendió, la “Academia” sólo se desprendería del defensor en caso que se pague la cláusula de U$S_13 millones, que en diciembre podría elevarse a 25 millones.

Leipzig es otro equipo que también intentó quedarse con el jugador de la “Academia”, aunque habría ofertado por una cifra insuficiente: siete millones de euros más un millón más en bonus a cambio del zaguero que tiene 89 partidos disputados en Primera y tres goles convertidos.

Por el lado del central catamarqueño que tiene 20 años, 64 partidos en Primera y dos goles, cada vez empieza a sonar más fuerte en los mercados de pases.

Según la página especialista en cotización de jugadores, el nacido en Chumbicha tiene un valor de 3,5 millones de la moneda estounidense. Claro, quedará después en el poder de negociación de los directivos de Atlético conseguir elevar su ficha o no.

Lo cierto es que en las últimas dos ventanas de transferencias fue sondeado por Boca (terminó reforzándose con Gary Medel) y por Pachuca de México. Si bien desde el club no se oficializó ninguna información, las gestiones no avanzaron ya que se trató simplemente de sondeos.

De igual manera, volviendo a lo que se explicó en las primeras líneas, da la sensación de que por ser futbolista del interior y por jugar en el “Decano”, a Romero le costará dar un gran primer salto en su carrera.

Lejos de los flashes de “la gran ciudad”, Romero ni siquiera fue considerado por Mascherano para el Mundial Sub-20 teniendo en cuenta de que Romero era una de las piezas clave del Atlético que en aquel momento conduciá Lucas Pusineri; y ni hablar de la lista de los Juegos Olímpicos, en la que la brecha etaria se hizo más grande y aparecieron otros nombres, por caso Di Césare.

El domingo Racing (21) y Atlético (22) intentarán sumar de a tres para seguir prendidos arriba en la tabla de posiciones y para no perderle pisada a Vélez y a Huracán que son los líderes con 24. Por ese motivo, protagonizarán uno de los grandes partidos que tendrá la fecha 13 de la Liga Profesional.

Los ojos “europeos” estarán puestos en Di Césare que ya fue tentado por varios clubes, pero Romero en silencio tendrá la oportunidad de mostrar su nivel ante jugadores de la talla de Roger Martínez, así como ya lo hizo frente a Guido Carrillo, Miguel Merientel o Miguel Borja.

Los dirigentes del “Decano” no están apurados y Nicolás está cómodo en Atlético. Los mercados de pases pasan, pero todos son conscientes de que de continuar en este nivel Romero podría estar destinado a ser una de las ventas más importantes de la historia de Atlético. Mientras tanto, en 25 de Mayo y Chile sueñan con meterse en el lote de los clubes vendedores. Eso sí las últimas transacciones demuestran que va por buen camino.

Comentarios