Franco Colapinto pone en marcha su sueño grande en la Fórmula 1

Con la primera sesión de prácticas libres del GP de Monza, el argentino comenzará mañana su trayectoria como piloto oficial de la categoría.

LA ILUSIÓN DE UN PAÍS. Tras una semana intensa, Colapinto seguirá adaptándose al equipo Williams. LA ILUSIÓN DE UN PAÍS. Tras una semana intensa, Colapinto seguirá adaptándose al equipo Williams.
29 Agosto 2024

Se acabó la espera. Después de días muy intensos y de una verdadera revolución, mañana Franco Colapinto debutará oficialmente como piloto de Williams, marcando el regreso argentino a la Fórmula 1 después de 23 años. Desde las 8.30, participará de la primera sesión de prácticas libres en el Gran Premio de Monza, cuya clasificación será el viernes a las 11. En tanto, la carrera principal se disputará el domingo desde las 10.

En rigor, será la tercera vez que Colapinto maneje un monoplaza de la categoría y la segunda ocasión en que disputará una serie de prácticas. Pero, por primera vez, lo hará sabiendo que el auto lo tendrá a él como piloto todo el fin de semana, con su lugar ya garantizado en la elite.

“Estoy muy feliz. No dormí una noche por los nervios. Fue todo muy rápido. Es un honor correr para Williams. Estoy muy agradecido al equipo. Intento disfrutar cada momento. Quiero darlo todo por el equipo”, expresó ayer el nacido en Pilar, en lo que fue su primer día de actividad oficial como piloto de la escudería británica.

No es para menos. Llegar a la Fórmula 1 no es para cualquiera. Pero además, Colapinto sabe que en estas nueve carreras que quedan en el calendario, se juega la posibilidad, escasa pero latente, de hacer méritos para tratar de pelear por un lugar en la Fórmula 1 para la temporada 2025.

El argentino intentará, este fin de semana, romper una racha de muchos años para el automovilismo argentino: los últimos cinco pilotos de nuestro país que llegaron a la Fórmula 1 abandonaron en su primera carrera. Eso que Gastón Mazzacane, Esteban Tuero, Norberto Fontana, Oscar Larrauri y Miguel Ángel Guerra no pudieron conseguir (completar su primer GP) es lo que intentará Colapinto en un circuito donde tiene buenos antecedentes: de las cuatro victorias que logró en Fórmula 3, dos fueron en Monza. Y no parece sólo ser cosa del circuito en particular: en Italia, también suma dos triunfos en Imola:_uno en Fórmula 3 y uno en la carrera sprint de Fórmula 2, este año.

El desafío no será sencillo. Colapinto no sólo competirá contra los mejores pilotos del mundo, sino que también lo hará contra su propia falta de experiencia en la categoría, y contra las limitaciones de un auto que está entre los más flojos de los 20 que compiten esta temporada.

Pero a base de personalidad y de buenos antecedentes en categorías menores, y con el apoyo de un país revolucionado por detrás, intentará cumplir una labor aceptable en su primera experiencia como piloto de Fórmula 1.

Comentarios