VIDEO. Recordaron a Alberdi a 214 años de su natalicio

Se realizaron actos por el Día del Abogado.

OFRENDA. Pedicone de Valls dirigió los actos en la Casa de Gobierno. OFRENDA. Pedicone de Valls dirigió los actos en la Casa de Gobierno.

Los abogados tucumanos conmemoraron ayer los 214 años del natalicio de Juan Bautista Alberdi y su propio día con diversos actos. En Casa de Gobierno se realizó un homenaje al prócer tucumano, encabezado por la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, en el que se colocó una ofrenda floral en el mausoleo ubicado en el subsuelo del Palacio gubernamental.

Pedicone de Valls destacó la relevancia histórica de Alberdi para Tucumán y la nación argentina: “Hoy se cumplen 214 años del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, un tucumano, gran jurista, que nos dejó el legado fundamental sobre el cual se moldeó la Constitución Nacional”. Además, enfatizó el retorno simbólico de Alberdi a su tierra natal: “Nació a 30 metros de esta Casa de Gobierno y, tras haber peregrinado su cuerpo por distintos lugares, hoy descansa con nosotros. Alberdi es un faro que nos ilumina e inspira, y que interpela nuestra gestión hacia un modelo de progreso”.

CELEBRACIÓN. Jaldo encabezó un desfile cívico militar en Alberdi. CELEBRACIÓN. Jaldo encabezó un desfile cívico militar en Alberdi.

Por su parte, el secretario general del Gobernador, Federico Nazur, subrayó la multifacética personalidad de Alberdi, resaltando sus diversas contribuciones a la cultura y la política del país: “Fue un eximio jurista, pero también músico, periodista, diplomático y pensador. Alberdi fue un hombre profundamente enamorado de su patria y luchó toda su vida por la unidad de los argentinos”.

Colegio de Abogados

Posteriormente hubo otro acto en el Colegio de Abogados de la Capital, encabezado por su presidente, Rodolfo Gilli.

Allí el dirigente destacó las obras que se realizaron durante su mandato, y expresó: “El control de la institucionalidad lo ejercimos también en los pedidos de Juicio Político, en el firme reclamo ante consultorías ilegales, ejerciendo la fiscalización debida. Pero también dialogando para llegar a acuerdos en donde no se perjudicaran ni abogados ni ciudadanos por su vulnerabilidad económica, mejorando la atención gratuita que brinda el colegio con el servicio del consultorio jurídico, y mediante convenios con distintos municipios, garantizando la atención de personas carenciadas, sin afectar el ejercicio profesional”.

Gilli también advirtió que “no hay dignidad sin regulaciones de honorarios que valoren debidamente el trabajo profesional de cada abogado o abogada. Hemos sufrido críticas, desde los poderes del Estado, por el valor de las consultas que venimos estableciendo desde el Consejo, que no hacen otra cosa que mantener un mínimo de dignidad, y que en una futura reforma de la ley de honorarios, que estamos trabajando, debe aumentar estableciendo retribuciones mínimas, justa por el tiempo de duración de un proceso. El trabajo del abogado no termina en un escrito, es mucho más amplio y requiere de mucha dedicación y tiempo, algo que no es valorado por quienes desde una supuesta empatía con la sociedad y los justiciables, no respeta nuestro trabajo profesional, regulando honorarios por debajo de los valores sugeridos, los que resultan denigrantes. Esta fue y será una lucha constante”. “El Estado debe entender que no puede ser un competidor de la actividad privada. Somos parte del servicio de Justicia y nos asisten derechos”, aseguró.

Comentarios