Estonia festeja 12 años y se arriesga con temas propios

Desde las 20, el grupo tocará en el Teatro Rosita Ávila. Discos, simples y otro álbum en preparación. Prometen un gran concierto.

“HABLAMOS DE TODOS Y SOMOS FIELES A NUESTRO ESTILO”. Algunas definiciones en el escenario. “HABLAMOS DE TODOS Y SOMOS FIELES A NUESTRO ESTILO”. Algunas definiciones en el escenario.

Desde hace 12 años Estonia compone alternando entre los subgéneros del rock. Con dos discos y varios simples, el primero fue el que marcó el camino, le cuenta a LA GACETA Emilio Lomu Jaimes, guitarrista y voz de la banda que esta noche (desde las 20) celebra su aniversario en el teatro municipal Rosita Ávila, en Las Piedras 1.550.

La agrupación así como ha tocado en salas y festivales ha estado agitando en numerosas fechas en El Piletón durante todo ese tiempo.

Y anuncia que para fin de año saldrá un disco nuevo que se encuentra en su última etapa de masterización. “Siempre con canciones propias, nos arriesgamos de entrada a mostrar lo nuestro con todo el riesgo que ello conlleva”, agrega el músico que, con Francisco Goitía (guitarra y voz), Gustavo Pérez Rossi en (bajo y voz) y Santiago Grau (batería) conforma el grupo, que es uno de los más activos de la provincia.

“Por supuesto al comienzo, durante el génesis de la banda, hacíamos algún que otro cover de distintos referentes y artistas que admiramos, como ser Creedence Clearwater Revival, Pappo o Foo Fighters, pero siempre eran los menos”, relata, en defensa de la producción propia.

- ¿A qué le canta Estonia, cuáles son las preocupaciones que expresan en sus letras?

- Estonia habla de todo. De lo que nos pasa el día a día, del amor, del desamor, de la desigualdad social, de disfrutar de lo cotidiano, de la amistad, de superarse día a día, de cuidar lo propio, de la sinceridad, hay canciones incluso de ficción que cuentan alguna historia de un sueño dramático que tuve, e incluso la creación propia de alguna narración. A la hora de hacer canciones no nos limitamos y usamos nuestra banda como canal para decir todo lo que pensamos y sentimos, sin tapujos y sin presiones. Siempre fieles y sinceros a nuestro estilo. Nos divertimos, puteamos, contamos cosas de la vida cotidiana, imaginamos futuros distópicos pero también imaginamos un mañana mejor.

- El rock de ustedes, ¿puede entenderse como parte de la cultura de la resistencia?

- Quizá en parte sí, partimos de la premisa de que está todo muy procesado, “modernizado” al extremo, a lo sintético, a lo poco real, no hay tacto. El 100% de cualquier producción es solo de mercadeo (o marketing) y no está mal que un porcentaje de ella sea así, pero muchos trabajos dejan de lado la parte artística y solo se concentran en el paquete en vez del contenido. Nosotros, en contraposición de eso, tratamos de hacer las cosas de otra forma; me refiero a algo más íntimo, más personal, en cada canción dejamos la vida, cada show es una mezcla de sudor y corazón, cada grabación desnudamos nuestra alma cantando desde la fibra más íntima. El público se da cuenta cuando algo es sincero, nos es muy fiel, y eso se nos viene dando desde hace 12 años. Así que sí, es una resistencia a una tendencia ultra individualista de estos años que se ve reflejado en la música moderna para volver a juntarnos, a reconocernos, a entender que estamos todos juntos en ésta.

- ¿Cómo será el show de esta noche?

- Muchas canciones de todas las épocas, muchos kilómetros de ruta recorridos, una puesta en escena increíble, un show musical espléndido. Tenemos acostumbrados a nuestros seguidores a la interacción desde el escenario. Atrás hay un gran equipo de trabajo que hoy forman parte de esta banda; también se grabará en audio y video para que nos quede un hermoso recuerdo del semejante concierto que les brindaremos.

- ¿Estonia pasó las fronteras?

- Si, hicimos este año una gira por el norte; Santiago del Estero, Salta e interior de Tucumán. Otros años hicimos Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Buenos Aires. Seguramente en 2025 agendaremos otras fechas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios