El presidente Javier Milei confirmó ayer que el Gobierno ya compró las vacunas para hacer frente a lo que será el próximo brote de dengue. Sucede que luego la crisis que provocó la última epidemia se produjo una explosión de casos y hasta escasez de repelentes.
En una entrevista con Luis Majul, el presidente enumeró los logros de su gestión, Milei comenzó a hablar de compra de armamento, el operativo Bandera en Rosario y hasta de la reducción en la cantidad de piquetes en la Ciudad de Buenos Aires.
Al último de ese listado, Milei habló sobre cómo están tratando la enfermedad del dengue. “Hubo todo un tema con el dengue y hay que anticiparse un año. Ya tenemos compradas las vacunas del año que viene”, reveló el presidente, aunque no entregó precisiones sobre la cantidad de dosis adquiridas y ni cómo serán aplicadas específicamente.
Desde el Ministerio de Salud luego se precisó que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) definió “en forma conjunta con las jurisdicciones una estrategia de vacunación focalizada en zonas endémicas en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a los servicios elementales de salud”.
Sobre eso también detallaron desde el Gobierno que el objetivo es iniciar la vacunación en los departamentos con mayor incidencia de casos.
De acuerdo al diario La Voz del Interior, la cartera encabezada por el ministro Mario Russo indicó que las vacunas adquiridas por Nación será “un complemento del stock con los que cuentan las provincias que ya adquirieron para cumplir con lo proyectado en esta etapa”.
Villa María ya vacuna
Ayer comenzó la campaña de vacunación contra el dengue en Villa María, Córdoba. Esta misma está dirigida a toda la población infantil.
Sucede que a mediados de agosto, el municipio de esa localidad adquirió un importante lote de vacunas destinado, en una primera fase, a niños y niñas de entre cuatro y 14 años que no cuenten con cobertura médica y que hayan padecido la enfermedad, según los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
Las dosis aplicadas en esta localidad cordobesa y aprobadas por la Anmat contienen virus vivos de dengue, pero atenuados. El principal mecanismo de acción consiste en replicar de forma local y provocar respuestas inmunitarias humorales y celulares en contra de los cuatro serotipos del virus del dengue.
“Consideramos que esta vacuna que estamos aplicando es una nueva herramienta que se suma a las medidas de prevención ya existentes. Sin embargo, es importante remarcar que la vacunación no es ni debe ser la única estrategia de prevención”, informó la municipalidad de Villa María.