Advierten que el ajuste a las universidades es igual a los beneficios fiscales para los más ricos

Un estudio de la UBA estima que la quita de fondos del gobierno de Milei al sistema universitario se equipara a la baja en Bienes Personales o el régimen industrial de Tierra del Fuego.

Marcha universitaria. Marcha universitaria.
03 Septiembre 2024

La Universidad de Buenos Aires (UBA) ha presentado un informe que revela que el ajuste en los recursos destinados a las universidades equivale al blanqueo y beneficio fiscal concedido por el gobierno de Javier Milei a los sectores más ricos del país, cifrado en un 0,14% del Producto Bruto Interno (PIB).

El informe, elaborado por el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina (Centro RA) de la Facultad de Ciencias Económicas, destaca que el esfuerzo fiscal destinado a la actualización de gastos en universidades, hospitales, fondos de ciencia y técnica, y la recomposición salarial de docentes y no docentes, es notablemente inferior al aplicado al régimen de promoción industrial en Tierra del Fuego, que alcanza el 0,22% del PIB.

Según el análisis, la reducción de impuestos al patrimonio establecida por la reciente reforma fiscal de la administración de Javier Milei resulta en una caída en la recaudación de aproximadamente el 0,14% del PIB. 

El informe critica esta política de ajuste, indicando que la reducción en las cuotas del impuesto a los bienes personales representa una cantidad de dinero similar al ajuste aplicado a la educación universitaria.

El texto también indica que, con base en los datos de tributación de 2022, la reducción en la recaudación por bienes personales sería del 25%, pasando del 0,52% al 0,38% del PIB. Esta reducción impositiva para los sectores más adinerados se iguala al ajuste necesario en el presupuesto universitario, sugiriendo una disparidad preocupante en las prioridades del Estado, consignó el diario Ámbito.

El informe concluye que el esfuerzo fiscal equivalente al 0,14% del PIB, similar al beneficio otorgado a las élites económicas del país, es significativamente menor al aplicado a la promoción industrial en Tierra del Fuego. Esto pone de relieve, según el análisis, una clara despriorización de la inversión en educación superior y ciencia frente a los intereses de los sectores más ricos.

Este análisis se conoció en medio del conflicto entre las universidades del país y el gobierno libertario por el ajuste en el presupuesto de la educación pública.

Comentarios