La increíble racha que Atlético Tucumán intentará cortar en la Liga Profesional

El "Decano" atraviesa un buen presente, pero no quiere que se repita la historia de años anteriores.

La increíble racha que Atlético Tucumán intentará cortar en la Liga Profesional Marcelo Manera / Especial La Gaceta
05 Septiembre 2024

En este 2024, Atlético Tucumán apuesta a volver a clasificar a alguno de los certámenes internacionales; para ello, deberá apuntar a quedar entre los 10 primeros de la tabla anual. A falta de 14 partidos, el equipo de 25 de Mayo y Chile, con un presente que lo sostiene como escolta de Vélez en la Liga Profesional, vive un momento de incertidumbre. En el mundo “decano”, todos están con la calculadora en la mano: ¿cuántos puntos debería sumar para asegurarse un lugar en la Sudamericana? ¿Es la Libertadores un sueño posible? ¿Qué tiene que pasar para que no se repita lo del 2022 y 2023? 

Todas estas preguntas se hacen día a día los simpatizantes del “Decano”, sobre todo a partir del buen momento que ha sostenido el equipo en los últimos dos meses. Si bien todavía hay 42 puntos en juego, las especulaciones están a la orden del día y, en cierto modo, es posible hacer una futurología basada en las estadísticas. Para ello, repasemos qué sucedió con las clasificaciones en las últimas dos temporadas, con Atlético luchando hasta último momento por conseguir un boleto internacional, pero quedándose con la nariz en la puerta.

En 2022, San Lorenzo fue el último en ingresar a la Copa Sudamericana 2023. El “Ciclón” terminó en el puesto 11 de la tabla anual, sumando 58 puntos, uno más que Atlético, que había sido líder de la Liga Profesional durante casi 15 fechas, pero llegó a la última fecha con la necesidad de sumar al menos un punto para superar al “Ciclón”. Finalmente, en el cierre del torneo, el “Decano” cayó ante Defensa y Justicia (3-1) y no hubo premio para aquella buena temporada con Lucas Pusineri. Así, por un punto, Atlético se perdió la posibilidad de tener un 2023 copero.

En 2023, Argentinos, Atlético y Platense terminaron en el puesto 12 de la tabla anual con 54 puntos, pero la diferencia de gol favoreció al "Bicho", que tenía +5, contra -5 y -6 del "Decano" y el "Calamar", respectivamente. Por este motivo, el equipo dirigido en ese momento por Pablo Guede se quedó con el último boleto a la Copa Sudamericana, mientras que el conjunto tucumano quedó fuera de un año internacional en 2024 por diferencia de gol.

La situación de cara a los clasificados internacionales de 2025, por el momento, tiene a Atlético corriendo desde atrás. Luego de un primer semestre para el olvido, el equipo –en ese entonces dirigido por Sergio Gómez y Favio Orsi– cedió mucho terreno, y por eso, a pesar del brillante momento actual bajo la dirección de Facundo Sava, ocupa el puesto 16 de esa tabla general con 35 puntos.

Hasta el momento, el que lidera esa tabla es Vélez, con 52 puntos, y el último que estaría ingresando a la Copa Sudamericana sería Lanús, con 41 puntos, apenas seis más que los que ha cosechado Atlético hasta ahora. El “Granate”, con quien el “Decano” se enfrentará el próximo mes, está en el puesto 10. Por ahora, hasta ahí llega la clasificación internacional de cara a 2025.

De todas maneras, vale la pena aclarar que, dependiendo de quiénes sean los campeones de la Copa Argentina, Libertadores y Sudamericana, por el corrimiento de puestos, se podría ver beneficiado hasta el equipo que se encuentre en el puesto 13, en el mejor de los casos (siempre y cuando ese equipo campeón también esté dentro de los 10 mejores de la tabla anual). Esto significa que, si Atlético sostiene esta buena cosecha de puntos, debería hacer fuerza para que River se quede con la Libertadores, y para que Racing o Lanús consigan la Sudamericana (los tres ubicados dentro de los 10 mejores de la anual), y para que Talleres, Boca, Vélez o Huracán —hasta ahora dentro de los clasificados— se consagren en la Copa Argentina, de modo que se liberen los cupos y haya más equipos clasificados. En ese hipotético caso (que los tres campeones liberen cupo), el último que estaría ingresando sería Independiente, que suma 39 unidades.

Todavía falta bastante, y el "Decano" tiene que enfrentarse a la mitad de los equipos de la Liga Profesional, pero la ilusión ya está instalada. Será cuestión de mantener el promedio de la cosecha de puntos y ganar los duelos contra aquellos que también están en esa lucha. En 2022 estuvo a punto, y en 2023 quedó afuera por diferencia de gol; los simpatizantes esperan que este 2024 sea el año que marque su regreso al plano internacional. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios