Atlético Tucumán se ganó el respeto y quiere hacerlo valer frente a River

Aunque desde el 2009 solo lo derrotó tres veces, el "Decano" es un rival de temer para el "Millonario".

Atlético Tucumán se ganó el respeto y quiere hacerlo valer frente a River
11 Septiembre 2024

Es curiosa la relación que hay entre Atlético Tucumán y River. Cada vez que se acerca un enfrentamiento, en las redes sociales los hinchas de ambos equipos se agarran la cabeza y bromean con el buen nivel del rival. El respeto existe más allá del desbalanceado historial. Desde 2009 hasta hoy hubo 18 choques entre sí, con ocho triunfos para el “Millonario” y tres para el “Decano”.

Dos de esas victorias de Atlético fueron en el Monumental de Núñez, uno en 2011 por la vieja B Nacional y el otro en 2020 en el inicio de la pandemia. Aunque la AFA recién le otorgó los puntos a Atlético recién en 2021, luego de que el “Millonario” no se presentara en la cancha el día que el partido estaba programado.

El otro triunfo del conjunto tucumano fue de la mano de Ricardo Zielinski: un 3-0 categórico en Tucumán el 11 de mayo del 2019 por la Copa Superliga, en un mano a mano infartante que terminó con la eliminación del equipo que conducía Marcelo Gallardo.

Si tan sólo hubo tres triunfos tucumanos, ¿por qué los hinchas de River respetan tanto al “Decano”? Se podría decir que ese respeto se agudizó en 2020, cuando el “Millo” dependía de sí mismo para salir campeón y viajó a Tucumán buscando el resultado que le otorgara el título. Sin embargo, en esa ocasión no pudo ante el “Decano” y, tras el triunfo de Boca en La Bombonera, perdió el campeonato.

Por la última fecha de esa Superliga, River igualó 1-1 y no pudo coronarse. Los goles del encuentro fueron de Javier Toledo y Matías Suárez.

La particularidad de cara al partido de mañana es que de aquel primer triunfo (y único en cancha)  de Atlético en Buenos Aires, sólo Luis Miguel Rodríguez es sobreviviente de aquella plantilla que en River incluyó a jugadores del calibre de Fernando Cavenaghi, Lucas Ocampos y Jonathan Maidana.

Atlético Tucumán se ganó el respeto y quiere hacerlo valer frente a River

Ese juego, que se disputó el 13 de noviembre de 2011 por la Primera B Nacional, tuvo al simoqueño como jugador destacado de la tarde, ya que fue titular y marcó el primer gol del equipo de Juan Manuel Llop en ese 2-0. Mañana, 13 años después, “PR7” volverá a ser titular, esta vez bajo las órdenes de Facundo Sava.

El duelo que se disputará en esa ocasión tomó trascendencia para los fanáticos del “Millonario” por dos motivos fundamentalmente. Por un lado porque desde que volvió “Muñeco”, por el torneo doméstico (certamen que más le costó a River con el entrenador) todavía no pudo ganar. Lleva cuatro empates consecutivos (Huracán, Gimnasia, Newell’s e Independiente) que lo hicieron perder terreno en la tabla que clasifica a las copas. Por eso, ante su gente intentará volver a encaminarse en ese objetivo (actualmente está séptimo, a siete puntos de Vélez, el líder de la anual).

Por otro lado, en el partido contra Atlético, el “Millonario” iniciará una seguidilla de juegos que puede definir su semestre. Mañana enfrentará al “Decano”, el martes jugará frente a Colo Colo por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, el sábado 21 de septiembre se enfrentará a Boca por la Liga Profesional y luego, el martes 24, cerrará la llave en el Monumental frente al “Cacique”.

Desde lo anímico este partido contra el conjunto de 25 de Mayo y Chile gana en trascendencia, aunque de todas maneras el entrenador “millonario” apostaría por un mix entre titulares y suplentes pensando en el torneo internacional, el gran desafío del 2024.

En ese contexto, aparece Atlético, que supo amargarlo en varias ocasiones y aunque no lo derrotó demasiadas veces asoma como un “cuco” para los fanáticos riverplatenses.

Comentarios