Alem, la banda de 15 años que saca singles cada dos meses

Vladimiro Diéguez dice que actualmente han cambiado las reglas de juego, y que necesitan activar las redes sociales para seguir trabajando

ALEM, UNA BANDA CON HISTORIA. Vladimiro Diéguez confiesa que es un compositor a tiempo completo. ALEM, UNA BANDA CON HISTORIA. Vladimiro Diéguez confiesa que es un compositor a tiempo completo.

Alem es una banda tucumana formada en 2008 bajo diversas influencias musicales, sobre todo del indie rock, aunque no tan distante del pop.

Liderada por Vladimiro Diéguez, celebra 15 años, con una trayectoria en la que no es poco haber compartido escenarios con reconocidos grupos nacionales, tales como Catupecu Machu, Los Cafres y Babasónicos, entre otros. El grupo también participó de los más importantes festivales de la provincia y lleva publicados tres discos de estudio: “Intelligent Chabón”, “Santa Fe” y “Tres”, además de otros singles y videos que aparecen con frecuencia en las redes.

“Pasaron 15 años, sí. Después de ‘Santa Fe’ esa formación se separa, la mitad estaba en Buenos Aires y la otra aquí en Tucumán y volví a armar La Luzbel con músicos distintos, con el Lagarto (actual de Alem, desde hace 10 años). ‘Santa Fe’ se ha vuelto como un disco de culto”, cuenta Vladimiro a modo de balance.

Y como si fuera una fiesta de 15, el festejo será privado sólo para unos cuantos.

- Han cambiado las cosas...

- Es verdad, las reglas de juego han cambiado mucho, las formas de trabajar y generar dinero para poder seguir trabajando no es lo mismo que hace 15 años. Cada dos meses hay que sacar una canción para mantener activas las redes y estamos arriba de las 20 o 30 y disfrutamos la llegada de eso, gracias al universo. En México nos escuchan 2.000 personas, y en otros países latinoamericano también. En cada lanzamiento se genera algún movimiento en ese avispero.

Letras

La primera formación de Alem se llamó La Luzbel, que nació en 2000 y durante ocho años tocaron en los principales festivales de rock. En 2005, graban su primer disco con el sello El Rey del Caramelo. Pero en 2008 la banda se separa y Vladimiro forma Alem. Sin embargo, cuatro años después no pudo resistir la tentación de volver al ruedo con La Luzbel.

“No hago canciones que salven al mundo/ solo escribo de seguro es para mí” , canta en el tema “Qué me importa” (del primer disco lanzado en 2009). Mucha guitarra en un pop indie fresco. “Soy lo que queda de mí/ y me quiero divertir”, contaba en el tema “Félix” (de 2013, en el álbum “Santa Fe”). Y ahora, en “Los” (de “Tres”), dice “todos tenemos nuestro camino de idea/ camino perdido”.

- ¿A qué le canta Alem? Las historias de amor y desamor han cambiado…

- Es lo que uno va aprendiendo del amor a través de los años y van cambiando, por supuesto. Del rockero viejo y dolido que va aprendiendo a amar, pero mandándose cagadas. “Santa Fe” es un disco más íntimo con canciones para mis hijos y mi pareja. Con “Tres”, se vuelve al desengaño y al amor prohibido; y los singles “Opuesto Complementario”, habla de eso de encontrarse con otra persona siendo totalmente opuesto. “Doy con vos” está dedicado a mi primer perro, escrito a los 45 años, cuando lo encontré en la calle, flacucho y lastimado y mis hijos le pusieron Fideo, por su cuerpo. Hablo de eso, de un amor, distinto, pero también se aprende de ese amor.

- Hoy, ¿cómo te ves en esta escena?

- Crecimos junto al movimiento indie y en proyecto estamos muy contentos con el sonido que tenemos ahora, con Emanuel Diez, Juan José Barrionuevo en guitarra, Carlo Cazón en el bajo y yo en la voz. Soy un compositor que necesito componer todo el tiempo y tenemos canciones para rato, para sacar una canción cada dos meses, que es cuando se mueve el avispero.

Cuando se cierra la nota, Diéguez recuerda que en una entrevista anterior, hace unos años, le dijo a este periodista que escribe sólo de él, “porque es más barato que ir al psicólogo, por supuesto. Uno se expone mucho cuando compone, pero no sé hacerlo de otra manera”.

Alem va a celebrar su aniversario a puertas cerradas. “Estamos muy contentos con esta celebración; vamos a hacer un recorrido por los tres discos, y los singles que venimos sacando. Un show emotivo”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios