Naranjal hace su presentación ante el público esta noche, desde las 21, en la peña El Cardón (Las Heras 50), con un repertorio de folclore argentino y latinoamericano contemporáneo y una integración que abreva en distintas experiencias.
Los aportes de Luis Lezcano, Alejandro Russo, Patricia Salazar, Mariana Nofal y Jorge Pelao Álvarez permiten registrar los matices del jazz, el rock, el pop, el canto lírico y el folclore tradicional y su renovación de fusión engarzados en una propuesta que se nutre de las composiciones del Cuchi Leguizamón, el Chivo Valladares, el Pato Gentilini, Raúl Carnota y temas tradicionales de Perú, Colombia, Cuba y Brasil, en la creación de Totó La Momposina, Adoniran Barbosa y Compay Segundo, entre otros.
“Interpretar a compositores tan representativos del NOA es siempre un placer infinito. Nos sentimos totalmente identificados con su música y con las letras de Manuel J. Castilla y de Lucho Díaz, junto a más jóvenes como el mendocino Fernando Barrientos, que despliega melodías bellísimas y letras de gran contenido poético. A la chacarera la elegimos por su ritmo contagioso”, adelanta Salazar.
Nofal suma su opinión: “los autores nos aportan perspectivas, modos de percibir ciertas cosas que quedan expresadas en la composición. Una característica de las artes performáticas es que el uso del tiempo forma parte de la propuesta del autor: la música transcurre en un tiempo determinado; nos gusta mucho jugar con la propuesta original y ver hasta dónde podemos comprimirla o estirarla sin romperse. Algunos temas del repertorio tienen que ver con cosas típicamente norteñas, lo que incluye la nostalgia santiagueña, con la presencia de lo espíritu lúdico y de la curiosidad por estudiar”.
Lescano reivindica del repertorio “su efecto sonoro y musical, sin desmerecer el hecho de que representan el sentir y los pensamientos de sus pueblos”. “Mi concepto de hermandad musical latinoamericana siempre estuvo presente y me permitieron plasmarlo. Es folclore en estado puro”, concluye.