Dos dramas argentinos con la sensualidad en primer plano

“Linda” es la ópera prima de Mariana Wainstein protagonizada por la China Suárez. Joaquín Furriel está en “El aroma del pasto recién cortado”.

ATRACTIVA. La natural carga de seducción de Eugenia China Suárez es aprovechada al máximo en “Linda”. ATRACTIVA. La natural carga de seducción de Eugenia China Suárez es aprovechada al máximo en “Linda”.

El cine argentino llega con dos propuestas a las salas comerciales tucumanas hoy, con la característica de que ambas son propuestas dramáticas con gran carga sensual con atractivos elencos.

La ópera prima de Mariana Wainstein, “Linda”, está precedida de la buena repercusión que tuvo por su paso en el reciente Festival Internacional de Cine de Toronto (en la sección Discovery), con el eje puesto en la belleza y seducción que porta Eugenia “China” Suárez, cabeza de un elenco que complementa Julieta Cardinali, Rafael Spregelburd, Minerva Casero, Felipe Otaño y Agustín Della Corte.

Una joven de gran belleza comienza a trabajar en una lujosa casa en la zona norte de Buenos Aires. No es una empleada doméstica; le está haciendo el favor a su prima Lorena, que debe dejar ese trabajo momentáneamente. Linda, como la llama todo el mundo, despierta un magnetismo un tanto fuera de lo normal en cada uno de los miembros de la familia. Consciente de su encanto, maneja discretamente ese poder de seducción con cada uno de los miembros de la familia por separado, pero se va enredando en los sentimientos que nacen por ellos.

Así es que descubre que detrás de esas aparentes vidas felices pero en plena tensión por la proximidad de una celebración, hay algo más complejo. Y ella se aprovecha de cada resquicio y situación, así como de lo que despierta en los otros dentro de un ambiente de una familia presuntamente modelo, en la cual la irrupción de alguien de afuera oficia de revulsivo hacia otro estado.

Más allá de lo que adelanta la sinopsis, el punto fuerte evidente es lo que proyecta Suárez con su rostro en pantalla, aprovechado al máximo por Wainstein en su primer filme, donde el suspenso tiene una buena carga y la denuncia social gana espacio sin caer en lo discursivo. La directora es diseñadora de imagen y sonido, guionista, escritora. Formó parte de los proyectos “Error 404”, “Las Hormigas”, “Planners” y “División Palermo”, en un recorrido por diferentes géneros, y está próxima a estrenar “El mejor infarto de mi vida”, serie basada en el libro de Hernán Casciari, en la plataforma Star+.

Amores prohibidos

El regreso de la “China” se produce un año después de su anterior producción, “El duelo”, que se vincula con la segunda novedad nacional de la semana. En esa película compartió cartel con Joaquín Furriel, protagonista ahora de “El aroma del pasto recién cortado”, que tiene su estreno nacional.

INFIEL. Joaquín Furriel encabeza el elenco de “El aroma del pasto recién cortado”, el filme de Celina Murga. INFIEL. Joaquín Furriel encabeza el elenco de “El aroma del pasto recién cortado”, el filme de Celina Murga.

La película es dirigida por Celina Murga y su guión (premiado en el Festival de Tribeca) gira alrededor de Pablo (Furriel), un profesor universitario que se involucra amorosamente con una alumna, interpretada por Verónica Gerez. En paralelo, pero como una historia autónoma, Natalia (también docente de la universidad, con responsabilidad actoral de Marina de Tavira) se involucra amorosamente con un alumno, a cargo de Emanuel Parga.

Así llegan a la pantalla dos historias “espejadas, parecidas pero diferentes”, según se adelanta, que coinciden en la profesión y las familias de los protagonistas adultos (ambos están casados y tienen dos hijos cada uno), las tramas románticas, los contextos visuales en los que se desarrollan y los juicios y prejuicios sociales que se presentan. Todo facilitado por las escenas intercaladas entre los dos desarrollos autónomos, con las infidelidades como excusa para hablar de otras cosas que exceden la atracción sexual y permiten lanzar una mirada en los entornos en que transcurren las vidas insatisfechas de los protagonistas y del resto de los personajes (del elenco son parte además Alfonso Tort y Romina Peluffo, entre otros), con la idea de desplegar las capas más íntimas de cada decisión que toman y que tomarán cuando la cámara se apague y la existencia siga.

La directora tiene como antecedentes “Ana y los otros”, “Una semana solos”, “Escuela Normal” y “La tercera orilla”, y para “El aroma...” consiguió el respaldo nada menos que de Martin Scorsese, en una coproducción entre la Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos y Alemania que le garantiza mercado internacional.

Espacio Incaa: proyectan “La estrella azul”

La coproducción argentina española “La estrella azul”, de Javier Macipe, se verá a las 20 en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (San Martín 251). Situada en los 90, cuenta la historia de Mauricio Aznar (interpretado por Pepe Lorente), un rockero español que recorre América Latina para reencontrarse con su vocación y dejar atrás el fantasma de la adicción. Conoce a Don Carlos (Cuti Carabajal), un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore argentino, apenas consigue logra subsistir. Dos horas más tarde, ya con entrada gratis, se proyectará el filme francés “Atlantic Bar”, de Fanny Molins, sobre un restó que congrega a los vecinos para bailar y cantar. Cuando es puesto en venta, Nathalie y los clientes habituales deberán afrontar un nuevo destino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios