El discurso que anoche pronunció el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, José Frías Silva (h) abrió el debate sobre varias cuestiones políticas, económicas e impositivas. Sin embargo, entre los oradores que le siguieron durante el acto de inauguración oficial de la 59 edición de la Expo Rural, prevaleció el mensaje institucional. “Hoy más que nunca la Argentina necesita unidad”, indicó el mandatario. A renglón seguido, y dirigiéndose particularmente la vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán, el titular del Poder Ejecutivo exclamó: “en casi 11 meses de gestión, dejamos de lado las diferencias políticas para que la Argentina, en general, y Tucumán, en particular, estén mejor. Se necesita unidad”. Osvaldo Jaldo resaltó que, en un mundo conflictivo como el actual, en el que la Argentina paga las consecuencias económicas y sociales de tantas crisis, indicó, lo más valioso es la paz social. Y, en este marco, ponderó la decisión de la entidad ruralista y de los expositores de la Expo respecto que, “de un contexto difícil, se haga la muestra”. “Aquí, el capital está a la intemperie, a diferencia de otros que lo tienen bien guardados”, remarcó.
Ante las palabras de Frías Silva respecto de la concesión de la alícuota cero en Ingresos Brutos para las ventas dentro de la exposición, indicó: “hemos querido acompañar primero haciendo un humilde aporte: todo lo que se comercializa en estos días dentro del predio de esta Sociedad Rural, fuese cual fuese la actividad, fuese cual fuese la operación que se haga, tiene alícuota cero en ingresos brutos, impuestos cero también en Sellos, primera vez que se hace después de mucho tiempo, y eso lo ha logrado la gestión del presidente y a la comisión directiva de la Rural”. Frente al reclamo de los productores por una reducción de la carga tributaria, el jefe del PE expresó que eso será posible en la medida que se reduzca la informalidad en la economía, de tal manera que se vayan incorporando más contribuyentes y, así, ampliar la base imponible.
A su turno, Catalán mantuvo el tono del mensaje de sus antecesores. “Acá no hay partidos políticos; acá hay argentinos que quieren cambiar la realidad para que vivamos mejor y para tener un país más ordenado, más pujante, más productivo”, lanzó. Y continuó: “en ese barco estamos todos. Así que el Gobierno Nacional está dispuesto a recibir tanto a los productores tucumanos, nucleados en la Sociedad Rural, a través de José Frías Silva, como al gobernador Jaldo, con el cual tenemos una buena relación y trabajamos en conjunto para el bien de los tucumanos y de la Argentina”. Catalán transmitió a los organizadores el saludo del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En su alocución, planteó que lo más valioso que le puede pasar a la Argentina es que el sector público y la actividad privada actúen con sinergia. En ese aspecto, negó la existencia de dicotomías, tanto del agro respecto de la industria, y en la relación del Estado con los privados. Catalán agregó que, desde el Gobierno nacional, se está promoviendo un cambio cultural para potenciar todo lo que puede dar la agroindustria al país, mediante desregulaciones. De hecho, indicó que la creación de ese ministerio, a cargo de Federico Sturzenegger, marca el camino que está diseñando la gestión de Milei.
El vicejefe de Gabinete del Interior reclamó, además, seguir la línea que el domingo expuso el jefe de Estado nacional al presentar el proyecto de Presupuesto 2025, vinculado con el ordenamiento del gasto público y la conducta de los gobernadores hacia el déficit cero. Y señaló que una de las obsesiones del Presidente es la baja de los impuestos, incluyendo las retenciones agropecuarias.
Tucumano de nacimiento, Catalán dijo que su conexión con la provincia es permanente. “Tengo una antena prendida las 24 horas de la agenda cotidiana de lo que sucede en Tucumán”, reveló a los asistentes. Resaltó, además, la reaparición del crédito bancario que, luego de una de financiar al sector público, ahora se vuelca a lo privado. Por caso, mencionó que en el Banco Nación la cartera de privados creció en agosto un 700% respecto de igual período del año pasado, particularmente con apoyo a las PyME del agro.