Siete de cada 10 católicos argentinos quieren que las mujeres puedan ser sacerdotes

El estudio del Pew Research Center también advierte una caída de la popularidad del Papa Francisco entre sus compatriotas.

PAPA FRANCISCO. Un estudio del Pew Research Center reveló que los argentinos apoyan menos a Jorge Bergoglio./LA GACETA PAPA FRANCISCO. Un estudio del Pew Research Center reveló que los argentinos apoyan menos a Jorge Bergoglio./LA GACETA
Hace 4 Hs

Un nuevo estudio realizado por el Pew Research Center reveló que muchos católicos de la Argentina y de otros países de América Latina desean que la Iglesia Católica implemente reformas. Entre los cambios más demandados se encuentran permitir el uso de métodos anticonceptivos y abrir el sacerdocio a las mujeres. El informe, publicado el 26 de septiembre de 2024, se basó en encuestas a más de 5.600 católicos en siete países, incluyendo la Argentina, Brasil, México y los Estados Unidos.

En la Argentina se destaca el dato de que el 71% de los argentinos apoya que las mujeres puedan ser sacerdotes, un incremento notable respecto del 51% que sostenía esta postura en 2014. Además, el 86% de los católicos cree que la Iglesia debería permitir el uso de métodos anticonceptivos, una postura que refleja el creciente deseo de reformas en el país. Por otro lado se advierte un descenso en la popularidad del Papa Francisco.

Este impulso a la equidad de género en el clero también se ve reflejado en otras naciones de la región, aunque con menos intensidad. Por ejemplo, en México sólo el 47% de los católicos está a favor de que las mujeres puedan ser sacerdotisas.

Las opiniones sobre otros temas, como el matrimonio de los sacerdotes o el reconocimiento de matrimonios entre personas del mismo sexo, están más divididas. En Argentina, una mayoría de católicos (dos tercios) apoya permitir que los sacerdotes se casen, mientras que en México y Colombia las mayorías son más conservadoras en este aspecto.

Este análisis, financiado por los The Pew Charitable Trusts y la John Templeton Foundation, forma parte del Pew-Templeton Global Religious Futures project, un esfuerzo del Pew Research Center para estudiar el cambio religioso y su impacto en las sociedades de todo el mundo.

Desciende la popularidad del Papa

El informe también destaca una caída en la imagen de Francisco, especialmente en su país natal. Aunque su ascendiente sigue alto entre los católicos, la aceptación de este líder ha bajado notablemente en la última década. En 2013, el 98% de los católicos argentinos tenía una percepción positiva del primer Papa latinoamericano, hoy esa cifra se sitúa en el 74%.

Aun así, en otros países de la región, como Colombia y Brasil, la imagen del Papa sigue siendo muy alta, con niveles de aceptación del 88% y 84% respectivamente.

La visión de los jóvenes católicos

El estudio muestra que los católicos más jóvenes, especialmente aquellos de entre 18 y 39 años, son más favorables a los cambios en la Iglesia. 

En Colombia, por ejemplo, el 65% de los jóvenes apoya que las mujeres puedan ser sacerdotes, en contraste con el 49% de los católicos de mayor edad. Esta tendencia también se refleja en Argentina, donde los jóvenes católicos son los más inclinados a impulsar cambios en temas como el sacerdocio femenino y el uso de anticonceptivos.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Comentarios