Más que una palabra: la importancia de decir gracias en nuestras relaciones, según la psicología

Este hábito puede hacernos más propensos a entablar vínculos sociales con una mayor cantidad de personas.

La importancia de decir gracias en nuestros vínculos sociales. La importancia de decir gracias en nuestros vínculos sociales.
Hace 3 Hs

Puede que desde pequeños nuestros padres nos hayan advertido que decir “gracias” formaba parte de los buenos modales que deberíamos recordar en cada interacción con un otro. Sin embargo, el agradecer no es solo una palabra cortés, si no que es un factor determinante en las relaciones sociales, según la psicología.

Una última investigación ha demostrado cuál es la centralidad de la palabra “gracias” en nuestras vidas y en las relaciones con otros. El estudio liderado por Mónica Bartlett de la Universidad de Gonzaga en Washington en los Estados Unidos y Lisa Williams, psicóloga social de la Universidad UNSW de Sydney descubrieron los efectos del decir gracias en las relaciones que entablamos con personas desconocidas y cómo puede ayudarnos a formar vínculos más signficativos. 

La investigación psicológica resolvió la importancia de decir gracias en nuestros vínculos sociales

Las estudiosas decidieron poner a prueba esta hipótesis. Para ello, las teóricas le solicitaron a 70 participantes universitarios que ayudaran a llevar a cabo un supuesto programa de tutoría que sería llevado por su universidad. 

Los tutores fueron asignados con la tarea de brindar asesoramiento en un trabajo de escritura a un estudiante de secundaria que luego utilzaría el mismo para aplicar a la universidad. Una semana después de su trabajo como mentores, los participantes volvieron al laboratorio y todos ellos recibieron una nota supuestamente escrita por su estudiante. Para una mitad de ellos, aquellos que se encontraban en situación de control, la nota solo incluía un reconocimiento por el consejo.

Sin embargo la otra mitad de lso participantes, recibieron esta nota que además incluía una expresión de gratitud.  A continuación, los participantes completaron una serie de cuestionarios para evaluar sus impresiones sobre el aprendiz y luego se les informó que el estudio había finalizado. Sin embargo, los organizadores del supuesto programa de tutoría habían dejado una serie de fichas para que los mentores las completaran si así lo deseaban.

Decir gracias puede mejorar nuestros vínculos. Decir gracias puede mejorar nuestros vínculos.

La gratitud aumenta los probabilidades de ser considerados personas más “cálidas”

Allí fue que los resultados sorprendieron a los investigadores. Todos los participantes escribieron una nota para revelar su simpatía con el estudiante, excepto tres de ellos que, curiosamente eran aquellos que no habían recibido una nota de agradecimiento, es decir, los del grupo de control. Las estadísticas demostraron que del grupo de participantes que recibieron una nota de agradecimiento de su aprendiz, el 68 % dejó sus datos de contacto en la nota. Sólo el 42% de los que recibieron la nota de control dejaron datos de contacto, una diferencia estadísticamente significativa.

Mientras que los percepciones de los participantes sobre su estudiante enfueron calificadas en dos categorías: calidez interpersonal (amabilidad y cordialidad) y competencia (habilidad e inteligencia). Así fue que aquellos aprendices que expresaron su gratitud fueron percibidos como más cálidos cuando expresaron gratitud, a la vez que se volvían más propensos a recibir una información de contacto. Mientras que aquellos estudiantes que eran considerados competencia eran menos propensos a entablar una relación con su tutor. 

Así es que el estudio demostró la capacidad del expresar gratitud en el establecimiento de vínculos sociales. Un “gracias” puede propiciar el terreno a conocer nuevas personas y entablar a la vez mayores vínculos sociales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios