Robo de agua: en El Corte viven con sólo tres horas diarias de suministro

En el barrio Horco Molle estuvieron hasta cinco días seguidos sin agua. Reclaman por la constante falta de líquido.

TESTIMONIO. Isabel Pereyra afirmó que la problemática se agravó con los años TESTIMONIO. Isabel Pereyra afirmó que la problemática se agravó con los años

La escasez del agua es moneda corriente en algunos sectores de Yerba Buena debido a las condiciones morfológicas y las zonas donde están construidos algunos barrios, que dificultan el paso del agua a los hogares. Sin embargo los vecinos contaron que en los últimos años notaron que cada vez aumentaba más la problemática, al punto de llegar a estar cinco días seguidos sin el servicio.

María Isabel Pereyra de Martín se mudó a la zona de El Corte en 1964. La mujer contó que la falta de agua es un problema que viene desde los comienzos del barrio pero que con los años fue empeorando. “A medida que la gente se fue mudando para aquí el barrio se fue expandiendo y aumentaron los problemas con el agua. Parece que no da abasto para satisfacernos a todos”, sostuvo.

Isabel además dijo que durante esta semana estuvo tres días sin agua por lo que se vio obligada junto a su familia a reducir el consumo para evitar que se vaciara su tanque. “¡Tenés que medir hasta el agua para lavar los platos! No sé si tendrá que ver con el tema de la laguna artificial o no, pero hay veces no te podés ni bañar”, reclamó.

Karina Ovejero Correa, vecina de Isabel, dijo que suelen tener agua durante tres horas por día, por lo que deben ajustarse y aprovechar el momento en el que les habilitan el servicio para cargar los tanques y algunos baldes y bidones para almacenar el agua. “No lo habilitan en un horario en específico. A veces dan el servicio durante la madrugada, otras a primera hora de la mañana, a la noche o durante el día, no es un horario fijo. Tenemos que aprovechar esas horas porque después no volvés a tener hasta el día siguiente”, explicó.

En el barrio de Horco Molle el problema parece agravarse cada vez más. “Siempre que empieza la primavera renegamos por el mismo tema; o hay un descenso de la presión y directamente no sale ni una gota”, manifestó Daniel Llave, quien trabaja junto a Sofía Ibáñez en el vivero municipal de Yerba Buena.

Los jóvenes dijeron que para no perjudicar a las plantas del vivero optaron por implementar una cisterna con la cual puedan abastecer sus tareas de riego. “Tiene aproximadamente 400 litros, pero como aquí no hay agua tenemos que ir todos los días a otro lugar y esperar alrededor de 40 minutos para cargarla”, indicó Sofía.

Ambos contaron que, cada vez que pueden, ayudan a los vecinos de la cuadra cuando escasea el agua. “Suele venir un camión de la SAT y llena un poco los tanques, pero si no aparece algunos vecinos se acercan a pedirnos un poco de agua y les damos así puedan aunque sea lavar los platos o llenar las mochilas de los baños”.

Unas cuadras hacia adentro de la avenida Perón algunos habitantes estuvieron cinco días sin agua. Felicitas fue una de las afectadas y dijo que sólo ayer a la mañana volvieron a tener el servicio.}

Quejas

Las quejas entre los vecinos no tardan en llegar, especialmente porque no tienen respuestas ante sus reclamos y porque, a pesar de que no tienen acceso al servicio en su totalidad, las boletas continúan llegando con aumentos y en algunos casos con multas incluidas. “Es una vergüenza que estemos así. En Yerba Buena hay mucha agua, pero no tienen la capacidad para hacer una planta potabilizadora. Tenemos el río, llueve ¿Cómo no vamos a retener toda esa agua para toda Yerba Buena? Deberían invertir en una planta, sobre todo ahora que se está llenando de countries y barrios”, manifestó el ex jugador de Atlético César Montiglio.

Comentarios