Fabián Soria, ex decano de la UTN: "Las universidades rendimos cuentas en tiempo y forma"

El docente pidió mayor diálogo con el gobierno en el debate por la Ley de Financiamiento Universitario.

02 Octubre 2024

En medio del debate sobre la Ley de Financiamiento Universitario y las críticas sobre la falta de transparencia en las casa de altos estudios, Fabián Soria, ex decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y actual docente, defendió la gestión de los fondos en las instituciones educativas, en la cual destacó que "las universidades rendimos cuentas en tiempo y forma".

En una entrevista con LA GACETA Central, Soria aclaró que las universidades son auditadas por la Auditoría General de la Nación y que su facultad, durante su gestión, había implementado un sistema que permitió acortar significativamente los tiempos de rendición de cuentas. "Al principio nos demoramos casi un año, pero al final de mi mandato estábamos rindiendo mes a mes", explicó.

Además, Soria señaló que es saludable que el gobierno controle, pero advirtió que los fondos que reciben las universidades no son suficientes para cubrir los gastos de funcionamiento. "En nuestra universidad, los fondos que manda Nación no alcanzaban para cubrir los gastos de energía, y muchos años el 96% del presupuesto se destinaba a salarios, dejando solo un 4% para gastos de funcionamiento", indicó.

Sobre la acusación de que las universidades inflan la cantidad de alumnos para recibir más fondos, Soria reconoció que una de las variables es el número de estudiantes registrados, pero aclaró que estos datos deben ser revisados. "Es cierto que algunos alumnos están inscriptos pero no cursan, y eso debemos corregirlo", afirmó.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

En cuanto a la posibilidad de que el presidente Javier Milei vete la ley, Soria enfatizó la importancia del diálogo. "Entendemos la necesidad de equilibrio fiscal, pero el gobierno también debe convocarnos a una mesa de discusión para corregir lo que haga falta", agregó.

Finalmente, Soria destacó que la situación actual de las universidades no es un problema nuevo, sino que es una dificultad que viene arrastrándose desde gobiernos anteriores, independientemente del partido en el poder.

Comentarios