En el marco del Festival Internacional de Teatro Córdoba para la Infancia y la Juventud, que se celebra hasta el domingo, tiene lugar el 1° Encuentro Internacional Cultura Infancia, para pensar en cómo se concibe a los niños y niña desde el punto de vista cultural, en procesos creativos y de gestión, con expositores argentinos e internacionales.
Esta reunión procura poner en cuestión diversos aspectos relacionados con la actividad, que fundamentalmente se centran en pensar a las infancias como actores en la construcción de las políticas y realizaciones artísticas para el sector. En principio, el objetivo de los organizadores de la Agencia Córdoba Cultura será emitir un documento liminar, que sirva de base para discusiones futuras y elemento de trabajo para definiciones estratégicas. Como resultado de un primer debate suena ambicioso, pero lo cierto es que ya hay elementos comunes que permiten aventurar ese resultado. Y no son contemporáneos, sino que la actividad recuperará viejos debates, algunos que se remontan a medio siglo atrás.
La apertura estuvo a cargo del presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; y de la directora del Festival Internacional Intercambio de Lenguajes (FIL, de Río de Janeiro), Karen Acioly, quien además participa del festival con una atractiva obra. Este evento, en realidad, es consecuencia del trabajo mancomunado que vienen realizando ambas estructuras.
Sansica planteó en la inauguración que el encuentro “surge de la necesidad de trabajar de manera conjunta entre los países en defensa y apoyo de las iniciativas culturales para las infancias en todo el mundo, con el objetivo principal de generar una red de trabajo colaborativo y lograr el fortalecimiento y desarrollo de políticas públicas sostenidas” con el eje puesto en el sector menudo -habitualmente el más desprotegido- de la sociedad.
“Queremos estar juntos, como países iberoamericanos que somos, para reflexionar sobre lenguajes artísticos nominados y aún no nominados, sobre programas y acciones en colaboración y asociaciones internacionales, en procesos creativos originales, repertorios, circulación internacional y políticas públicas, solo para empezar”, sostuvo a su vez la brasileña.
“Políticas de infancia en desarrollo”, a cargo de Marcia Helena Gonçalves Rollemberg, de la Secretaría de Ciudadanía y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil, sirvió para presentar la experiencia en su país, seguida de “Experiencias y casos en la Famfest Chile”, a cargo de la trasandina Andrea Pérez de Castro, lo cual ya marca el perfil internacionalista de la experiencia, abarcando tanto lo estatal como lo no gubernamental.