Desde que Florencia Bertotti anunció su regreso a los escenarios empezó la polémica por los derechos de las canciones de "Floricienta". Por eso en cuanto se empezó a debatir sobre la propiedad de las composiciones, a la actriz no le quedó más remedio que hablar con su antigua jefa, Cris Morena, la propietaria de las canciones.
Pese a que desde un principio la actriz aseguró que sus presentaciones no iban a ser shows de "Floricienta", su público siempre supo de la escasa discografía propia de Bertotti. Es cierto que los shows no tienen canciones exclusivamente de la novela. Pero también es cierto que se incluyeron composiciones de otras novelas de Cris Morena y unos pocos que compuso Bertotti.
¿La solución? Pagar por los derechos de uso del material registrado bajo el nombre de la escritora. Como resultado, Bertotti debe pagar un elevado porcentaje de lo que recauda con su gira.
Cuánto paga Florencia Bertotti por las canciones de "Floricienta"
La entidad intermediaria que se encarga de recaudar dinero por uso de material registrado es Sadaic: la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música. Este es el organismo facultado para coordinar procedimientos de recaudación y administración con otras sociedades de autores de distinto género, entidades de actividad conexa y con el Fondo Nacional de las Artes.
La recaudación de Bertotti en cada show se aproximaría a los 400 millones de pesos por noche, de los cuales 48 millones serían retenidos por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), mientras que una parte significativa se destinaría a Cris Morena.
Solo durante este año, Bertotti hizo decenas de shows en todo el mundo. Su gira se llevó a cabo no solo por el país, sino también por parte de América Latina, Norteamérica, Europa y Asia. El show de "Floricienta" llegó a Perú, México, Israel, Estados Unidos y Ecuador, además de a nuestro propio país.